Sobre este blog

Este es el blog para el curso 2020-21 de la asignatura Practicum II de la Mención en Educación Física del Grado en Primaria de la Universidad de Granada.

Uno de los propósitos que se plantean dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es el paso de las metodologías centradas en la enseñanza del profesorado a las centradas en el aprendizaje del alumnado. Una de las principales innovaciones que debemos llevar a cabo los profesores consiste al dar protagonismo a los estudiantes, desarrollando competencias y metodologías que propician su aprendizaje autónomo y reflexivo. Uno de los recursos para conseguirlo puede ser el uso de herramientas de la web 2.0. Por sus características (fácil manejo y participación, contenidos multimedia e interacción social), los blogs son una de las herramientas con más posibilidades didácticas dentro de un método de aprendizaje activo, autónomo y reflexivo como el propuesto por el EEES.

El objetivo de este blog es mejorar el proceso de tutorización de prácticas externas en el Grado en Primaria. En este sentido, se pretende crear un entorno virtual que favorezca una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje entre el tutor académico y el alumnado en prácticas, así como propiciar foros de debate orientados al establecimiento de bases sólidas sobre las que sustentar acciones docentes innovadoras que redunden en una mejora de la calidad de dicho proceso formativo por parte de los estudiantes universitarios. A su vez, favorecer procesos de aprendizaje colaborativo, entendiéndose éste como un aprendizaje interactivo en grupo que tiene su fundamentación pedagógica en el constructivismo social y que se produce cuando el alumnado y el profesorado trabajan juntos para crear el conocimiento. Es una pedagogía que parte de la base que las personas crean significados juntas y que el proceso las enriquece y las hace crecer. El aprendizaje colaborativo es un proceso de construcción social en que cada estudiante aprende más del que aprendería por él mismo, gracias a la interacción con el resto de compañeros. Se tratará, pues, de aprender a colaborar y colaborar para aprender.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tarea 10: "El uso del edublog para el seguimiento de las prácticas"

Estimados alumn@s, Se aproxima el final de las prácticas externas curriculares y tras esta primera experiencia con el blog como elemento a t...