martes, 16 de marzo de 2021

Seminario 1: "Sistema de acceso a la función pública docente"

Ayer pospusimos para la semana que viene, las presentaciones personales con breve explicación referente a las 3 primeras tareas que se habían trabajado en el blog (toma de contacto, funciones y vinculación TFG y Prácticas) que realizaremos la semana que viene. En cambio, estuvimos en una charla informativa y formativa impartida por el profesor Manolo López. 


Respecto a la misma, señala:

1- Principales puntos abordados en la misma
2- Conclusiones respecto a la utilidad para tu futuro profesional

31 comentarios:

  1. 1- Principales puntos abordados en la misma.
    Los puntos a destacar en la charla que nos ha dado el profesor Manuel López son dos. El primero de ellos que habla sobre las salidas profesionales, y, una segunda parte que trata sobre el currículum.
    La primera de ellas ha resultado muy interesante. En ella, nos ha explicado las partes que tendría el examen de oposición. La primera de ellas llamada "Fase de oposición" 60%, que consta de dos partes a su vez. La primera del desarrollo de un tema (entre 25 temas estudiados) y, la segunda, de un supuesto práctico. Una vez que se haya pasado esa fase, pasamos a la siguiente que se llama "Fase Concurso" 40%, dividida en dos partes. La primera la creación de una Programación didáctica y la segunda, la exposición de una UD (de 12 que hayamos hecho). Dentro de esta fase, tenemos que conseguir puntos, ya sea con experiencia, formación académica o otros méritos para conseguir más nota en el examen. Y, por último, la "Fase de prácticas" que la realizan una vez pasados los dos exámenes.
    La segunda parte de la charla ha tratado como he mencionado anteriormente, del currículum. Nos ha indicado cuales son las ORDEN y Instrucciones que debemos mirar. Al igual que los 7 elementos importantes que tiene que tener el currículum ( OGE, OGA, bloques de contenidos, estándares de aprendizajes, criterios de evaluación, competencias y metodología).
    2- Conclusiones respecto a la utilidad para tu futuro profesional.
    Respecto a la utilidad ha sido una charla muy interesante, puesto que, yo tenía claro que iba a examinarme, pero, no sabía a lo que me iba a enfrentar, por lo que, me ha servido de mucha ayuda. Manuel también nos ha dado consejos de como llevar este examen, como por ejemplo, hacer resúmenes a modo cuartilla, y sobretodo, saber cuales son las partes que debe de tener un supuesto práctico. También nos ha animado a hacerlas diciéndonos que alrededor de un 20% son las personas que se presentan realmente para conseguir plaza, y el resto para conocer y ver como es el examen. Esto, quieras o no, me motiva mucho para ponerme a trabajar fuerte desde el principio e ir a por todas.

    ResponderEliminar
  2. 1- Principales puntos abordados en la misma

    Desde el comienzo de la charla se nos dejó claro que íbamos a hablar sobre la salida profesional que tendremos al acabar el grado, el concurso de oposiciones, sus fases y más tarde el curriculum. Se nos mostró el desglose de cada fase de oposición, además de enseñarnos cómo es un tema de los 25 que se deben estudiar. También pudimos ver un vídeo de una mujer desarrollando la oposición de educación secundaria, la cual por su lenguaje verbal y su lenguaje no verbal parecía llevar un tiempo dando clases.

    2- Conclusiones respecto a la utilidad para tu futuro profesional

    Desde el principio me pareció muy interesante la charla, ya que no conocía ciertos aspectos de los que se nos hablaron, además de quedarme asombrado con la cantidad de fases y temas y demás recursos de los que tenemos que disponer para llegar a aprobar una oposición. También tengo que decir que me vine abajo al pensar que este proceso es muy pero que muy difícil, y está claro que debemos invertir muchísimo tiempo cuando acabemos el grado si realmente queremos dedicarnos a ello. Pero como conclusión final, quizás esa charla me ha ayudado a ver un poco más claro que el camino final es aprobar la oposición, ya que por muchos otros caminos que intente buscar, el plan fijo y seguro es ese. Con esfuerzo y sacrificio espero que todo aquel que se presente de mis compañeros consiga aprobarlas y llegar a ser maestro de educación primaria, aunque yo por mi parte aún no lo tengo tan claro.

    ResponderEliminar
  3. 1-Principales puntos abordados en la misma

    La charla informativa está claramente dividida en dos partes, una parte principal que trata sobre nuestras salidas laborales una vez terminada la carrera y por otro lado nos mostró información interesante sobre el curriculum. Nos explicó como funcionan las oposiciones, las fases que tiene, el sistema de puntuación, diversos consejos, nos enseñó el temario, también un ejemplo de una chica exponiendo, en definitiva, información muy útil que se agradece que nos expliquen.

    2- Conclusiones respecto a la utilidad para tu futuro profesional

    Una charla así es muy necesaria e importante, por una parte me asusté bastante, fue un golpe de realidad duro, pero por otro lado Manuel nos motivó mucho. Será un proceso largo y complicado, pero todo esfuerzo tiene una recompensa. Esta charla deberían escucharla todos los alumnos de la facultad de Educación Primaria, ya que habrá muchos alumnos que tendrán diversas dudas con respecto su futuro y con esta charla aprenderán cómo funcionan realmente las oposiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor, estoy de acuerdo contigo la charla es algo impactante pero era algo necesario ya que muchos desconocemos el proceso de oposición.

      Eliminar
  4. 1- Principales puntos abordados en la misma

    En la charla informativa, vimos con gran detalle las distintas fases que conforman la oposición al cuerpo de maestros de educación primaria, recordando que:
    -la primera fase era de oposición, conformada por dos pruebas, en primer lugar de una prueba prueba práctica y desarrollo de un tema, y en segundo lugar de una presentación de una programación didáctica y a su vez, preparación y desarrollo oral de una unidad didáctica.

    -segunda fase de concurso, así visualizando los distintos puntos a tener cuenta como la puntuación de los distintos méritos académicos y profesionales con los que se puede contar.

    -tercera fase de prácticas y a continuación, tras superar todo lo mencionado, acceso a la función pública.

    Además, tal y como mencionan algunos de mis compañeros/as en los comentarios anteriores, el profesor Manolo López, nos mostró un ejemplo de resumen de un tema concreto realizado para el estudio de la oposición, además de mostrarnos los distintos temas que conforman la oposición, como también un video de ejemplo de una aspirante en oposición, en la fase de presentación y exposición oral ante tribunal. Además. nos aportó grandes consejos a tener en cuenta en dicho proceso de oposición y tratamos por encima algunos detalles importantes que se tienen en cuenta en la evaluación de los exámenes de la oposición.


    2- Conclusiones respecto a la utilidad para tu futuro profesional.

    Siendo sincero, la charla informativa me resultó de gran importancia, ya que desde mi opinión y mi propia persona, estaba muy perdido respecto al proceso de oposición al cuerpo de maestros. Además, desconocía la mayoría de la información que el profesor Manolo López nos aportó, con lo cual, me ha facilitado el camino para entender esta oposición, además de servirme de motivante sus consejos e información para poder seguir en este camino. Coincidiendo con los comentarios de mis compañeros/as, esta charla se debería de aportar muy necesariamente también a primeros cursos de la carrera, como al final de la misma, ya que he comprobado que no todos los estudiantes de la carrera han contado con la posibilidad de asistir a esta charla ni a ninguna otra de la misma temática y que resulta de gran importancia en nuestro proceso de formación docente.

    ResponderEliminar
  5. 1- Principales puntos abordados en la misma.
    La charla informativa del pasado lunes, se dividía en dos partes, siendo la primera la explicación de cómo es y cómo se compone la oposición de maestros de Educación Primaria, teniendo esta tres partes claramente diferenciadas, la primera la parte de oposición, la segunda la parte de concurso y finalmente la fase de prácticas; y la segunda parte de la charla informativa constaba de información sobre el currículum.

    2- Conclusiones respecto a la utilidad para tu futuro profesional

    A modo de conclusión, decir que esta charla ha sido de gran utilidad, sobre todo la primera parte, ya que en mi caso nunca había recibido información de ello y son cosas que deberíamos de saber desde el principio del grado. En mi caso he recibido información que nunca había escuchado y además me ha aclarado bastantes dudas que tenía sobre todo respecto a la fase de concursillo, ya que desconocía las diferentes maneras de obtener puntos.
    Añadir también como ya han comentado mis compañeros/as en los demás comentarios, que creo que esta charla se debería de dar en diferentes cursos del grado, para tener esa información tan necesaria, además de aclarar posibles dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cristina!

      Coincido al 100% con tu opinión, es fundamental que los estudiantes estén continuamente informados y formados para el futuro profesional. Siempre hablamos del tema oposiciones por lo que hemos escuchado a través de experiencias pero cuando te imparten una charla de este tipo te das cuenta realmente que lo que sabías en un 1% de la realidad.

      Quizá sería bueno que se propusiese desde la universidad impartir charlas cada cuatrimestre durante los cuatro años de carrera para que así nuestra motivación y rendimiento académico vaya en aumento y no se pierda con charlas de este tipo porque cuando recibes toda la información en menos de dos horas (exámenes, programación, méritos...) piensas que no vas a ser capaz de super dicha prueba.

      Eliminar
  6. 1- Principales puntos abordados en la misma
    En la anterior reunión llevada a cabo por el profesor Manuel López se abordaron principalmente dos puntos: Salidas profesionales tras la finalización de la carrerra y aspectos sobre el curriculum.
    Respecto a la salida profesional, el principal tema aborado fue el examen de oposición. Durante ello, se nos aclaró las fases que conforman el examen, asi como las diferente formas de obtener puntos para la segunda fase, llamada de concurso.
    Por otro lado, respecto al curriculum, se nos indicó los principales puntos a los que prestar atención.
    2- Conclusiones respecto a la utilidad para tu futuro profesional
    Desde mi punto de vista dicha información resulta ser de gran importancia ya que aporta un punto de estabilidad y seguridad respecto a que pasos dar y que hacer en el momento de enfrentarme a las oposiciones, ya que, hasta el momento tenía seguro que realizaría dicho examen pero, no tenía seguro como se desarrollaría.
    Destacar, que sería interesante realizar esta charla en relación a las salidas profesionales desde los primeros cursos porque, en mi opinión, sería importante desde el inicio de la carrera tener en mente las posibles salidas para comenzar a mentalizarse.

    ResponderEliminar
  7. 1- Principales puntos abordados en la misma

    La charla informativa impartida por el profesor Manuel López ha estado diferenciada desde el principio en dos bloques o partes.
    La primera de ellas, pone en conocimiento las salidas profesionales que nos podemos encontrar al finalizar el grado, dando especial relevancia a la fase de oposiciones del cuerpo de maestros de educación primaria, estas se dividen a su vez en tres fases:
    - Fase oposición: consta de dos pruebas (escrita y supuesto práctico). La parte escrita consiste en desarrollar un tema a elegir entre los 25, para ello se sacan 3 bolas de manera aleatoria. La segunda parte desarrollar un supuesto práctico siguiendo unos ítems.
    - Fase concurso: elaboración de una programación didáctica y exposición de una unidad didáctica. Además, resulta de vital importancia conseguir puntuación para que el baremo aumente y tengamos mayor posibilidad de lograr una plaza pública, ya sea por méritos académicos (nota media del expediente, inglés...) o por méritos profesionales (años trabajados en un centro...).
    - Fase de prácticas: una vez superadas las dos partes, accedemos a la función pública en la que el primer año constará de un año de prácticas en un centro público.
    La segunda parte de la sesión informativa abarcó la parte curricular donde Manuel López nos indicó qué instrucciones y qué ORDEN debíamos de seguir, destacando a su vez los puntos más importantes de la misma (estándares de aprendizaje, criterios de evaluación, metodología...).

    2- Conclusiones respecto a la utilidad para tu futuro profesional
    Bajo mi punto de vista, la charla impartida por el profesor Manuel López me resultó muy útil e interesante tanto para mi futuro académico como profesional.
    Es fundamental que los universitarios recibamos de manera continuada información sobre el proceso de oposición, salidas profesiones u otros estudios ya que, al igual que mis compañeros/as me encontraba bastante perdida sobre dicho tema.
    Sin embargo, al recibir mucha información en poco tiempo, piensas o crees que no vas a ser capaz de conseguir esa plaza pero Manuel López nos animó y dio consejos para que afrontáramos las oposiciones desde otra perspectiva totalmente diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que todos nos encontrábamos perdidos en este sentido y el que nos facilitasen información de manera continuada sería una gran aportación por parte de la universidad a nuestro futuro profesional ya que gracias a ello podríamos tener las ideas más claras e ir planteándonos como abarcar este tema y, como bien dices, no nos sentiríamos tan agobiados al recibir tanto en tan poco tiempo pero, gracias a esto, por lo menos, podemos conocer y tener información que nos ayudará.

      Eliminar
  8. 1- Principales puntos abordados en la misma.

    En la charla del pasado lunes del profesor Manuel López, mi tutor del TFG, abordó dos temas de gran importancia para nosotros de cara a un futuro próximo: las salidas profesionales y el currículum.

    En la primera de las dos partes, correspondiente a las salidas profesionales, abordó diversos temas, haciendo especial hincapié en las fases que tendremos que preparar para las oposiciones, así como información muy importante sobre la misma.
    Nos explicó que las oposiciones se dividían en 3 fases (Fase de oposición, Fase concurso y, por último, Fase de Prácticas). Vimos el método de puntuación de cada una de ellas y en qué consistían, qué es necesario para cada fase, cómo nos aconseja prepararlas, etc.

    En la segunda parte de la charla, Manuel trató todo el tema referente al curriculum y la vinculación curricular, un aspecto imprescindible para los futuros docentes. En esta parte de la sesión informativa, nos habló acerca de aquellos puntos más importantes que debemos conocer y trabajar en el curriculum, así como los cambios que han tenido lugar con la nueva Orden, que será la que debamos utilizar a partir de ahora.

    2- Conclusiones respecto a la utilidad para tu futuro profesional.

    En mi caso, creo que la charla que recibimos el pasado lunes fue de gran ayuda para todos ya que, bajo mi punto de vista, mucha de la información que nos dio Manuel era nueva para nosotros y no teníamos gran conocimientos sobre los temas que él trató.
    Aunque tuviese una idea de cómo funcionaban las oposiciones, esta charla me ha servido para afianzar los conocimientos que ya tenía y aprender otros, como el sistema de puntos que se tiene en cuenta en la segunda fase de las oposiciones, ya que realmente no entendía del todo cómo conseguir dichos puntos, cuál era el máximo, cuantos puntos pueden ser suficientes para optar a una plaza, etc.
    Ese ha sido uno de los puntos más valiosos para mi de cara al futuro, ya que hasta ahora nadie nos había explicado de forma tan detallada cómo funcionan las oposiciones.
    Además y, como ha indicado un compañero en su mensaje, Manuel nos puso un vídeo en el que una docente defendía su programación y UD en la Fase Concurso. Con esto, creo que todos hemos podido obtener una ligera idea de cuál puede ser una buena forma para hacerlo nosotros mismos cuando llegue nuestro momento, ya que la mujer se notaba que tenía cierta experiencia y mostraba una gran seguridad con sus gestos y su forma de hablar.
    Además, creo que la forma de explicar las cosas de Manuel ha ayudado a muchos de nosotros a tomar la decisión de prepararnos las oposiciones del año que viene y, al menos, intentarlo y poder comenzar a ser profesionales lo antes posible.
    Por último, coincido con muchos de mis compañeros en que esta charla se debería realizar desde los primeros cursos del grado para que, cuando los alumnos lleguen a su último año, tengan totalmente claras sus opciones y puedan tomar una decisión con seguridad y conociendo en todo momentos sus posibilidades, por lo que creo que este tipo de charlas se deberían realizar más a menudo y desde el principio del grado.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  10. 1-Principales puntos abordados en la misma
    La charla impartida por Manuel López ha abordado varios temas, pero sobre todo se ha centrado en las salidas profesionales que tendremos de cara al futuro con el grado realizado. Nos ha comentado en primer lugar la oposición de docentes que constaba de 3 fases, la primera fase, en la cual tendríamos que desarrollar un tema y posteriormente realizarlo práctico, después la fase de concurso, en la cual realizaríamos y expondríamos la programación didáctica y por último la realización de las prácticas. Nos comentó también algunos puntos del currículum, los cuales nos serían más útiles y nos vendrían mejor a la hora de realizar lo mencionado anteriormente.

    2- Conclusiones respecto a la utilidad para tu futuro profesional.
    En mi opinión, creo que ha sido una charla muy útil, ya que nos ha mostrado y explicado lo que tendremos que hacer en nuestro futuro además de aclararnos muchas dudas. Creo que no vendría mal que charlas de este estilo se impartieran desde el inicio de la carrera, ya que aclararía muchas dudas y de cara al futuro nos serviría para ir más relajados y seguros.

    ResponderEliminar
  11. 1- Principales puntos abordados en la misma
    En la charla se trataron aspectos como salidas profesionales, el currículum y en su mayor parte se hablo de las oposiciones (las cosas que suman puntos para las mismas y los puntos en concreto qué suman cada una, las partes en las que se divide el examen, los temas de los que consta, el orden de sucesión de las distintas partes y nos mostró un ejemplo de un tema)
    2- Conclusiones respecto a la utilidad para tu futuro profesional
    Las conclusiones que saco respecto a la charla es que ha sido muy interesante puesto que el tema era de interés. Sobre las cosas nombradas anteriormente me pareció una charla interesante ya que realmente es un tema que tenemos cercano y que la gran mayoría desconocíamos por lo que se agradece un poco de tranquilidad gracias a la información dada. De todas maneras es verdad que tanta información de golpe pudo resultarnos un poco frustrante debido a la cantidad de cosas para prepararse y el tiempo del que disponemos para ellos, pero aún así creo que la información que se dio fue de agradecer y que con empeño y entusiasmo todo se puede conseguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, María.

      Comparto contigo que, a pesar de la utilidad de la información que hemos podido obtener gracias a esta charla, quizás la hemos recibido muy de golpe y, por ello, puede parecer que tenemos por delante un reto imposible. Por ello, pienso que esta información tendría que haberse dado de una forma más extendida a lo largo de todo el grado, de esta manera, tendríamos a día de hoy todos estos datos más que presentes de cara a nuestro futuro.
      Sin embargo, agradezco enormemente haber podido atender esta charla de Manuel, ya que nos ha aclarado una gran cantidad de aspectos que muchos desconocíamos.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1- Principales puntos abordados en la misma
      La charla informativa y formativa impartida por el profesor Manuel López se compone de dos puntos clave: el primero de ellos, basado en nuestro futuro profesional de cara a la finalización del grado, y el segundo, por su parte, información relevante sobre el currículum y sus distintos elementos.
      Centrándonos en el primer punto, puesto que la charla giraba principalmente en torno al mismo, el profesor nos explica detalladamente las distintas fases a tener en cuenta a la hora de prepararse y, por tanto, presentarse a las oposiciones de Educación Primaria, así como el porcentaje de valor de cada una de ellas.
      La 1º fase, la de oposición (de un 60%) que a su vez cuenta con dos pruebas, la primera, con su respectiva prueba práctica y el desarrollo de un tema (de los 25 existentes a día de hoy), y la segunda con la presentación de una programación didáctica y una unidad didáctica en un tiempo de media hora cada una.
      Además de una 2º fase de concurso (de un 40%) y una 3º fase de prácticas, completando así el acceso a la función pública docente.
      2- Conclusiones respecto a la utilidad para tu futuro profesional
      En cuanto a la utilidad para mi futuro profesional, considero que la charla ha resultado bastante útil e importante, puesto que en mi caso no había recibido información previa sobre los aspectos tratados en la misma. Aspectos imprescindibles debido a que ya se le ven fin a nuestro grado y se hace necesario conocerlos para seguir formándonos y acceder al sistema público docente con el objetivo de conseguir un puesto de trabajo seguro.
      Coincidiendo con los comentarios de algunos de mis compañeros/as, creo de gran necesidad la presentación y exposición de este tipo de charlas tanto al inicio como al final del grado para ser conscientes de la situación laboral posterior como futuros y futuras docentes, pues es más otros compañeros y compañeras de la universidad aún no han recibido este tipo de informaciones.
      Además, nos ha proporcionado claros ejemplos a través de un vídeo, un ejemplo del temario y criterios a tener en cuenta en la evaluación de unas oposiciones.
      En definitiva y desde mi punto de vista, me ha animado a seguir adelante una vez acabado el grado y continuar con mis estudios para conseguir aquello por lo que venimos trabajando hace varios años.

      Eliminar
  13. 1- Principales puntos abordados en la misma
    La charla informativa impartida por Manuel López se podría dividir en 2 partes: una primera parte en la que se trató a modo de descripción y de información acerca de las salidas laborales del grado, haciendo especial hincapié en el tema de las oposiciones y sus partes, y una segunda parte más centrada en el currículum y en sus diferentes elementos.
    Como he dicho, se hizo mucho hincapié en las oposiciones, desgranando y explicando con claridad todos los aspectos que conforman dicho proceso y todos los elementos que puntúan y de que forman puntúan para tener una mayor puntuación final.

    2- Conclusiones respecto a la utilidad para tu futuro profesional
    Considero que la charla ha sido muy interesante, es una charla que me ha resultado muy útil ya que desconocía, o no era del todo conocedor de todo lo que envuelve al proceso de las oposiciones y a todo lo puntuable para ello. Pienso que es una charla que puede resultar muy beneficiosa para todo el alumnado del grado que está próximo a terminar la carrera, para conocer el tema de las oposiciones, porque en muchos casos no se conoce a con exactitud todo lo que envuelve a las oposiciones.

    ResponderEliminar

  14. 1- Principales puntos abordados en la misma.
    Comenzó hablando sobre las posibles salidas laborales que tiene nuestra carrera, trabajando en colegios concertados o privados, los cuales no requieren unas oposiciones, y por otro lado, optar por la realización de unas oposiciones. Continuó explicando la fase de oposición, formada por una fase de oposición, una fase de concurso (puntos adquiridos por experiencia/ curriculum) y una fase de prácticas. Esta fase práctica se divide en una prueba escrita (realización de un tema y un supuesto práctico) y una prueba oral (exposición de nuestra programación y unidad didáctica). En caso de aprobar ambas partes y conseguir plaza, tendríamos un año de fase de prácticas remuneradas y tutorizadas. Dedicamos también gran parte de la charla a la puntuación de las oposiciones e interinidades.


    2- Conclusiones respecto a la utilidad para tu futuro profesional.
    Ha sido una charla de gran interés, ya que creo que andábamos todos un poco perdidos ante este tema, y ha servido de gran ayuda para aclararnos a muchos.
    Como principal idea, veo que no hay que dejar pasar ninguna oportunidad y opositar lo antes posible para así entrar en bolsa, y conforme antes comencemos a trabajar, ya sea de interinos, más probabilidades tendremos para acceder a nuestra futura plaza fija, ya que un año de trabajo pondera 0,7 más.

    ResponderEliminar
  15. 1- Principales puntos abordados en la misma.
    A grandes rasgos, dividiría la charla del pasado lunes en dos partes.
    -Una primera parte muy bien enfocada a esa pregunta que todos nos hacemos al acabar la carrera, esta sería algo así como: ''¿Y ahora qué?'', dentro de las diferentes posibilidades, el abanico a groso modo se abre en dos opciones claramente diferenciadas. Una primera que consistiría en enviar nuestro currículum a diferentes instituciones privadas o concertadas, donde nos informó que por un precio de 70 euros aproximadamente una página web se encargaba de distribuirlo a todas las instituciones de España. Y una segunda parte que se enfocó a explicarnos como funciona el tema de las oposiciones, su dificultad, horas de trabajo necesarias aproximadamente, funcionamiento, consejos, ejemplos, etc.
    De esta segunda parte destacaría su cercanía a la hora de explicarnos todo, por ejemplo nos explicó que si pasamos la primera parte, la fase de oposición, ya tendríamos por así decirlo trabajo asegurado, también ha explicado de manera muy cercana su opinión y consejo sobre la necesidad de acreditar un nivel B2 y no quedarnos simplemente en el nivel B1 exigido para cerrar expediente. Pues el nivel B2 tiene ponderación para las oposiciones.
    2- Conclusiones respecto a la utilidad para tu futuro profesional.
    La charla me ha parecido muy necesaria e interesante pues no tenía constancia del funcionamiento de ciertos organismos o ponderaciones y ha despejado todas mis dudas. Además, nos ha servido tantos a mis compañeros como a mí como un golpe de realidad importante, pero también como una buena dosis de motivación y de realidad, pues con esfuerzo todo se puede conseguir.

    ResponderEliminar
  16. 1- Principales puntos abordados en la misma
    En la charla impartida por el profesor Manuel López se abordaron los siguientes puntos:
    - Salidas laborales posteriores al fin de la carrera.
    - Fases de cara a las pruebas, que consta de: fase de oposición, fase concurso y fase de prácticas.
    En este apartado completo se comentó sobre las diferentes puntuaciones de estas fases así como los puntos que podíamos conseguir con tareas extras para sumar de cara a nuestra puntuación final. Por otra parte se nos informó sobre las salidas a centros privados y lo que esto conllevaba facilitándonos a su vez una página donde nos ayudaría a distribuir nuestro currículum hacia estos centros.
    Finalmente, en la segunda parte de la charla, nos informó sobre el currículum, sus partes y utilidad, las instrucciones y los elementos importantes que se adentran en él.

    2- Conclusiones respecto a la utilidad para tu futuro profesional
    Desde mi punto de vista me ha parecido una charla completamente necesaria para todo el alumnado de la universidad ya que, hasta ahora, no se ha trabajado ni hemos estado informados sobre la realidad a la que nos enfrentamos. Gracias a esta información, he podido despejar mis dudas y aclararme de cara a mi futuro. A su vez, he conocido cosas nuevas de las que, hasta día de hoy, no era consciente y, a parte, el hecho de habernos mostrado ejemplificándonos un tema de cara a oposición o directamente un ejemplo de un alumno estudiándolo, me ha ayudado a tener las ideas más claras, a ver la realidad y a motivarme para que, en el momento que me toque ponerme a mí, me esfuerce y sea capaz de organizarme correctamente.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. 1- Principales puntos abordados en la misma.

    Los principales puntos abordados en la charla impartida por Manuel López fueron las posibles salidas laborales a las que podíamos optar al terminar el Grado, en qué consisten las oposiciones y cómo podemos afrontarlas, y por último, introducción y guía sobre el currículum. Respecto a las posibles salidas laborales, explicó la posibilidad de ingresar y de qué forma en un centro público, concertado o privado. En cuanto al tema de oposiciones, explicó de forma específica cada apartado que forma esta prueba. Primero nos encontraríamos ante una fase de oposición y a continuación, una exposición de una programación didáctica y una unidad didáctica. Por último, se debe realizar la fase de concurso oposición y posteriormente, una fase de prácticas. Manuel acabó la charla tratando el tema del currículum. En esta sección nos mostró cuáles eran los puntos más importantes del mismo, así como los cambios surgidos por la última ley educativa.

    2- Conclusiones respecto a la utilidad para tu futuro profesional.

    En mi opinión, esta charla era totalmente necesaria para todo el alumnado que se encuentre próximo a acabar el Grado, puesto que anteriormente, no se nos había informado sobre cómo funcionaban unas oposiciones, entre otras muchas cosas. Me ha servido para aclarar muchos conceptos que no llegaba a entender y también aprendí otros nuevos, siendo de gran utilidad para saber a que me puedo llegar a enfrentar en un futuro. Agradezco que fuese tan específico con cada uno de los temas abordados durante la charla.

    ResponderEliminar
  19. 1- Principales puntos abordados en la misma
    En la primera parte de la charla se aborda las distintas fases que comprenden las oposiciones. Se tratan de tres fases (de oposición, de concurso y de prácticas).
    La primera fase de oposición engloba dos pruebas, una prueba práctica y un desarrollo de un tema y posteriormente la presentación de una unidad didáctica.
    La fase de concurso hace referencia al sistema de puntuación de los méritos académicos y profesionales.
    Por último, la fase de prácticas, permite el acceso a la función pública tras superar lo mencionado anteriormente.
    En la segunda parte de la charla, Manuel López hace más hincapié en el aspecto curricular, tratando los cambios realizados en la orden y los cuales deberemos de utilizar a la hora de presentarnos a las oposiciones.

    2- Conclusiones respecto a la utilidad para tu futuro profesional
    En mi opinión, esta charla tiene cierta importancia para nosotros puesto que ha sido nuestra toma de contacto más cercana a nivel informativo con lo que nos vamos a encontrar dentro de unos meses cuando acabemos el Grado de Educación que estamos cursando. Es cierto que esta charla me ha ayudado mucho a aclarar conceptos que desconocía o de los que poseía poca información a cerca de mi futuro más cercano. Me gustaría destacar como también lo han hecho mis compañeros previamente que este tipo de charlas se deberían de realizar con más frecuencia durante el transcurso de la carrera, puesto que se tratan aspectos de suma importancia de cara para afrontar estas pruebas que determinarán el día de mañana nuestro oficio como docente.

    ResponderEliminar
  20. 1- Principales puntos abordados en la misma
    Los puntos más importantes fueron: La parte de oposición y la parte de concurso. Para la parte del concurso es la que peor vamos a llevar ya que la experiencia juega un papel bastante importante. La parte de la oposición consta de la prueba escrita que suele ser la más complicada y la parte oral ante un tribunal. En la prueba escrita hay que desarrollar un tema y desarrollar una práctica educativa, la prueba oral tiene dos partes, que serían la unidad didáctica y la programación. Creo que consiguiendo entrar como interino ya sería bastante positivo y una vez dentro ganar puntos para el concurso con la experiencia, idiomas...
    2- Conclusiones respecto a la utilidad para tu futuro profesional
    Realmente pienso que fue muy esclarecedora de muchas dudas que teníamos los alumnos sobre cómo se accedía a la escuela pública. Pienso que la mayoría de nosotros tenemos el objetivo de entrar a la educación pública ya que es donde mayor cambio de sociedad se puede alcanzar por lo que me ha parecido realmente útil

    ResponderEliminar
  21. 1- Principales puntos abordados en la misma
    La primera parte de la charla ha consistido en explicarnos como es el examen de oposición a docente, junto con las partes que lo constan. La fase de oposición y la fase de concurso. La fase de oposición suele ser la más compleja para sus participantes ya que de los presentados(150), aprueban bastante pocos, consiste en una prueba escrita y otra oral.
    La fase de concurso consiste en analizar los méritos tanto académicos como profesionales.
    2- Conclusiones respecto a la utilidad para tu futuro profesional
    La charla sinceramente me pareció muy interesante, ya que nadie tiene nada claro cuando llega al último año de carrera y esta charla te aclara mucho más tu futuro ya que te muestra las múltiples opciones que posees una vez finalices el grado.

    ResponderEliminar
  22. 1- Principales puntos abordados en la misma
    La charla ha tratado sobre las posibles salidas profesionales que tiene nuestra carrera, se puede optar por realizar el examen de oposición para ser funcionario del estado o trabajar dentro de la educación privada. Nos ha explicado las diferentes partes que forman el examen de las oposiciones (parte práctica, exposición...), además de mostrarnos uno de los 25 temas que hay que estudiarse para esta prueba.
    Por otra parte se trató el tema del curriculum, los elementos que lo forman y los aspectos más importantes.
    2- Conclusiones respecto a la utilidad para tu futuro profesional.
    Es bastante útil recibir este tipo de charlas ya que muchas veces no estamos bien informados sobre el funcionamiento de la oposición. De esta manera se aclaran la partes que lo forman, que opciones hay para sumar puntuación ( idiomas, máster...), además de ver ejemplos de como se expone una programación didáctica. Por otro lado también me ha hecho reflexionar sobre como quiero enfocar mi futuro profesional, ya que no siempre hay que opositar y existen otras maneras de enfocar tus conocimientos y salidas laborales.

    ResponderEliminar
  23. 1- Principales puntos abordados en la misma
    Se puede decir que estuvo dividida en dos partes. Pudimos ver las salidas laborales que tendríamos al acabar la carrera, se explicaron las diferentes partes en las que está dividido el examen de oposición además de enseñarnos uno de los 25 temas que lo forman y que tendremos que estudiarnos. También se estuvo hablando del currículum.

    2- Conclusiones respecto a la utilidad para tu futuro laboral
    Me parece muy útil ver este tipo de charlas ya que muchas veces te abre los ojos y te hace ver cosas que ni siquiera te habías planteado. También son buenas para, por ejemplo, el tema de las oposiciones ya que nos pensamos que las cosas son de una forma que luego vemos que no. No lo sabemos todo sobre las oposiciones y es muy importante estar muy bien informados antes de ponernos manos a la obra.

    ResponderEliminar
  24. 1- Principales puntos abordados en la misma
    La charla se dividió en dos partes, la primera en la cual se explica las diferentes salidas laborales tras terminar el Grado de Educación Primaria y los posibles caminos a los que podemos optar como ir a la privada o llegar a ser funcionario público mediante unas oposiciones, las cuales explicó específicamente en qué consistía cada parte de la prueba, llegando a mostrar un tema de los 25 que hay que estudiarse. Llegando al final y se podría decir que durante la segunda parte de la prueba se comentó el tema del currículum, explicando los grandes cambios surgidos debido a la ultima ley educativa y los puntos más importantes de ella.

    2- Conclusiones respecto a la utilidad para tu futuro profesional.
    Me parece bastante útil este tipo de información ya que durante los 4 años de carrera o hablando desde mi experiencia, no se ha explicado nada a fondo el funcionamiento de las oposiciones o las diferentes salidas que existen tras terminar el grado que estamos cursando, por lo tanto este tipo de información es bastante enriquecedora ya que por lo menos tienes una pequeña idea de cómo va a funcionar, ya sea por el sistema de puntuación que tiene por diferentes cursos, idiomas etc, hasta la visualización de ejemplos prácticos.

    ResponderEliminar
  25. 1- Principales puntos abordados en la misma.
    En la charla se abordó el tema de las salidas profesionales una vez terminada la carrera desde dos caminos. El primero es la opción de elegir la educación privada, y el segundo hacer las oposiciones para poder acceder a la educación publica. Tras explicar un poco el tema de los colegios privados, se indicaron las diferentes partes que componen a los exámenes de la oposición, así como el desarrollo de los mismos. Una vez aclarado todo, se expuso el tema del curriculum junto con sus componentes.
    2- Conclusiones respecto a la utilidad para tu futuro profesional.
    Considero que ha sido una charla bastante útil como necesaria, ya que en varias ocasiones no se conoce en su totalidad las salidas del grado. A su vez, es un tema poco tratado a lo largo del mismo y del que los estudiantes tienen poca información a no ser que decidan investigar por su cuenta. Por ello, me ha parecido una buena charla para aclarar las ideas en estos últimos meses que nos quedan de carrera.

    ResponderEliminar
  26. -Principales puntos abordados en la misma:
    El desarrollo de la charla se ha dividido en dos partes. La primera, donde ha explicado con detalle el procedimiento que hay que seguir para la realización del examen, de que partes consta y por un lado una prueba escrita y otra prueba oral que forma la fase de oposición, contienen: exposición de una programación didáctica y una unidad didáctica. Para concluir la charla comentó aspectos que deberíamos saber sobre el Currículum y los cambios más significativos.
    Por otro lado la fase del concurso oposición que culminaría con la parte de las prácticas. Hizo bastante hincapié en el tema de la puntuación y en como funciona las interinidades.

    -Conclusiones respecto a la utilidad para tu futuro laboral:
    Desde mi punto de vista me ha parecido una charla necesaria a la par que interesante, ya que mi próximo objetivo al terminar el Grado sería opositar. Siempre ha sido un tema que veía bastante lejano y que intentaba evitar ya que me causaba agobio, pero ya se ha convertido en un hecho bastante cercano.
    Para ser sincera tenía poca información sobre el proceso de oposición, he conocido bastantes cosas que desconocía y me ha aclarado mis dudas. También nos ha dado varios consejos sobre la planificación, aspecto que veo fundamental para cumplir los tiempos de estudio y conseguir así los objetivos que nos proponemos.

    ResponderEliminar

Tarea 10: "El uso del edublog para el seguimiento de las prácticas"

Estimados alumn@s, Se aproxima el final de las prácticas externas curriculares y tras esta primera experiencia con el blog como elemento a t...