miércoles, 10 de marzo de 2021

Tarea 3: "Vinculación de Prácticas y TFG"

Una de las principales características del Plan de Estudios del Grado que estáis cursando, debería ser la de conectar teoría con práctica profesional. Es decir, se debería aconsejar que el TFG que vais a realizar tuviera vinculación con el contexto profesional donde estáis realizando el Practicum II, entendiendo dicha vinculación como la mejor manera de conectar la realidad de los centros con los conocimientos adquiridos a lo largo de estos años de formación en la Universidad.



Por ello, resulta importante señalar (en caso de que se de), la relación que existe entre el TFG que estáis elaborando y las prácticas externas que estáis realizando. En caso de que no sea así, os insto a explicar el motivo por el que habéis decidido elegir una temática de estudio distinta a problemas que hayáis podido detectar en vuestros centros o que simplemente queréis diseñar y aplicar en estos porque os parece interesante hacerlo.


Saludos a todos

35 comentarios:

  1. Mi TFG va sobre el tratamiento de las desigualdades sociales mediante la educación física. Y he pensado que lo voy a introducir en mi centro a modo de proyecto educativo, donde me centraré en la red social tiktok. Como casi todos los alumnos están muy activos en esta red social y en ella la mayoría de vídeos son bailes y coreografías que ayudan a desarrollar la expresión corporal, he pensado en realizar unas actividades relacionadas con estos bailes que ayudan a fomentar la integración de toda la clase. Por ejemplo, en esta aula hay un alumno extranjero que no sabe hablar español y solo se comunica con sus compañeros cuando juega al futbol ya que apenas hace falta comunicación oral, por eso una buena forma de integrarlos a todos sería haciendo estos juegos de expresión corporal donde da igual la procedencia de cada uno, su nivel socio-económico… solo hay que disfrutar y aprender a socializar con los compañeros de una forma saludable e innovadora.

    ResponderEliminar
  2. En mi caso, mi tfg no se adapta a ninguna materia en concreto, puesto que voy a realizar una unidad didáctica para trabajar los contenidos trasversales a través de la inclusión, esto lo he pensado así ya que considero que para trabajar bien en cualquier área hay que empezar por la base y cuando esta base esté satisfactoriamente completa, se podrá trabajar en todas las áreas de una forma significativa pero para eso hace falta trabajar los contenidos transversales que en muchos sitios pasan desapercibidos y yo considero que son imprescindibles y como no trabajarlos a través de la inclusión que es un tema que tenemos muy presente hoy en día en las aulas. No me he centrado en ninguna asignatura porque me gustaría trabajarlo en general, aunque en las actividades de mi unidad didáctica propondré varias que se puedan llevar a cabo en educación física. A modo de conclusión he elegido este tema ya que considero que para conseguir un aprendizaje completo por parte de los alumnos se han de dominar los contenidos transversales y qué mejor que hacerlo a través de la inclusión.

    ResponderEliminar
  3. En mi caso, mi trabajo de fin de grado está orientado a la especialidad de educación física, más concretamente al arbitraje deportivo en educación primaria. Para la elección de esta temática han sido varios los factores que han influido, uno de ellos fue la observación de diferentes clases de educación física durante mis prácticas anteriores, en las cuales pude observar la falta de compromiso y disciplina ante el cumplimiento de las normas establecidas por el docente para el desarrollo de cierta tarea.
    He visto oportuno resaltar la figura del árbitro deportivo como método de ayuda para el cumplimiento de las normas y el buen porvenir de los diferentes juegos y/o actividades que serán llevadas a cabo a lo largo del año escolar en un ciclo/curso determinado. Para ello, se instaurarán diferentes metodologías, las cuales irán aumentando su complejidad durante el transcurso del mismo, para finalmente culminar con el establecimiento de la figura del árbitro como ideal del buen hacer y saber estar durante el desarrollo de determinados deportes.
    A modo de resumen, recalcar la importancia de que cada alumno/a sea consciente de la importancia del cumplimiento de las reglas de convivencia para un desarrollo óptimo tanto en el ámbito escolar y, de una forma más general en el ámbito personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bastante interesante el tema sobre el que va este tfg ya que a lo largo de estas prácticas lo que más me ha llamado la atención en mis alumnos es lo tramposos que son a veces y la cantidad de trampas que son capaces de hacer para ganar un juego. Es por esto que la figura de un árbitro resulta fundamental en este tipo de clases, en mi caso, en las sesiones de Educación Física muchas veces era yo la árbitra.

      Eliminar
  4. Personalmente, mi Tfg no aborda solamente mi especialidad (educación física), sino que, interviene en todas las materias debido a que aborda la inteligencia emocional en el entorno escolar. La selección de esta temática se debe a la importancia que depositó en la actitud de los alumnos tanto a nivel personal como en relación a la escuela. En la actualidad, vemos que el interés por asistir al colegio y aprender se ha visto reducido, así como una sobreprotección por parte de los padres que desemboca en una resiliencia mínima por parte de los alumnos, lo que resulta ser desde mi perspectiva bastante preocupante.
    Desde este punto, tengo el objetivo de analizar detalladamente los compartimentos que envuelven la inteligencia emocional del alumno para, desde esa idea básica, poder comprender las ideas del alumnado actual y proceder a una intervención adecuada y personal, con el objetivo de mejorar tanto la autoconciencia como la motivación, automotivación, empatía y habilidades sociales.
    En conclusión, mi trabajo de fin de grado pretende aportar una pequeña asistencia hacia el conocimiento de un tema importante pero poco considerado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una trabajo muy interesante, puesto que desde mi punto de vista, a lo largo del grado se deberían abordar más aspectos como este, centrados en las emociones del alumnado, con el fin de comprenderlos mejor.
      En relación con mi TFG, el absentismo también viene motivado de la mano de aspectos personales del alumnado basados en sus emociones y en el escaso interés de asistir al centro educativo.

      Eliminar
  5. Mi trabajo Fin de Grado, va relacionado con las competencias socioemocionales, por lo que tampoco me he centrado en ninguna materia en concreto, ya que he preferido hacerlo de manera general y tratar otros temas que considero que también son de gran relevancia y que no se tratan, y debemos tener conciencia de ellos. Por lo que lo voy a llevar a cabo realizando una investigación, utilizando un cuestionario y pasándoselo a los alumnos del centro.
    Quizá este tipo de investigación, no es un tanto llamativa, ya que solo consiste en pasarle al alumnado el cuestionario, pero considero que las respuestas que marquen van a ser de gran relevancia para conocer la situación general de estos.

    ResponderEliminar
  6. Mi TFG lo he planteado desde la asignatura de Psicología del desarrollo y de la Educación y lo he relacionado con la mención de Educación Física. Trata sobre la influencia que tiene la inteligencia emocional en la práctica de toda actividad física.
    El principal motivo que me ha hecho elegir este tema, es la necesidad de reivindicar la importancia de educar en emociones en el aula, concretamente desde el área de Educación Física. Dotando al alumnado de una conciencia emocional que les ayude a gestionar sus emociones, pensamientos e impulsos de forma positiva y sobre todo, sus relaciones con los demás. Aportaré diferentes propuestas de dinámicas que podría llevar a cabo en un futuro al aula. Y así poder afirmar con total convicción, la estrecha relación que existe entre la inteligencia emocional y el deporte para el desarrollo íntegro de los niños/as.

    ResponderEliminar
  7. Mi TFG consiste en una unidad didáctica de educación física específica para un alumno que posee una sordera severa, por tanto hay que hacer una adaptación curricular, he elegido esta temática ya que hay muchos alumnos con problemas de audición a los que se deja mas apartados por su problema y lo que quiero es hacerlo partícipe completamente de la clase, es decir, que sea uno mas y no se le margine por su problema.

    ResponderEliminar
  8. Mi TFG abarca no sólo mi especialidad, en este caso, Educación Física, si no el resto de ellas, ya que, trata sobre los hábitos saludables e higiene postural. La elección de éste tema ha sido para concienciar a los alumnos desde pequeños, que si tenemos unos malos hábitos, ya sean tanto de alimentación como postural, a largo plazo pueden traernos consecuencias.
    Tras varios centros en los que he estado de prácticas (sobretodo, el año pasado) no se trataba este tema, siendo muy necesario. En este centro, algunas horas de educación física, si lo dedican a hablar muy por encima de estos hábitos saludables, sobretodo, el tema de alimentación. De hecho, este colegio a concienciado al alumnado de una dieta saludable y todos ellos, se llevan para la merienda al menos, una pieza de fruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene! Me parece muy interesante tu enfoque para desarrollar el trabajo final de grado, ya que considero que aspectos como la higiene postural y los hábitos saludables son de gran importancia y deben ser conocidos por todos y que mejor que manera que hacerlo a través de los niños y en la asignatura de educación física, de la cuál son parte.

      Eliminar

  9. Mi TFG está enfocado en la Educación Física, más concretamente, a cómo la Educación Física actúa como medio de integración social, eliminando barreras entre las diferencias entre los alumnos, barreras que podrían crearse por su ideología, raza, sexo, discapacidad, tímidos etc. Mediante el deporte en grupo, todos los alumnos serán partícipes existiendo la posibilidad de crear lazos de amistad mediante el juego. En clase de Educación Física me gusta fomentar que todos somos iguales, que participen todos y que da igual ganar o perder entre otras cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Víctor, considero muy interesante tu TFG, sin duda creo que podría ser muy aplicable, útil y sobre todo formativo en mi centro, pues mi centro presenta mucha diversidad de alumnado. Un saludo.

      Eliminar
  10. Mi Trabajo de Fin de Grado está orientado a las cualidades, a las acciones, observaciones, materiales, etc. que emplea un buen docente de Educación Física en sus aulas. Para ello, entrevistaré personalmente a los docentes de Educación Física mejor valorados por sus alumnos en la Universidad de Granada. Tras la entrevista, recogeré e investigaré sobre que cualidades coinciden de todos ellos y porque dichas cualidades les hace ser buenos docentes.
    En mi día a día en el Practicum observo con frecuencia a mi tutor de Educación Física, pues considero que es un buen docente y así me lo hacen saber sus actuales y antiguos alumnos.
    Mi objetivo en un futuro próximo es poder emplear las conclusiones que obtenga de mi TFG y de ambos Practicum para ser un buen docente de Educación Física.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Cecilio, me parece muy interesante tu trabajo como ya ha mencionado Alejandro en los seminarios. Creo que tienes mucho que abarcar con ese tema y que es un trabajo que nos interesaría conocer a todos por el aprendizaje que puede llegar a transmitir y para saber cómo actuar ante las diversas situaciones que nos podemos encontrar y más que eso, como actuar bien. Me parece una elección increíble y que, a día de hoy, en nuestro final de carrera, todos deberíamos conocer. Espero poder revisarlo después y seguir avanzando en mi aprendizaje como futura docente de Educación Física.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Desde mi punto de vista creo que mi Trabajo de Fin de Grado guarda una importante relación con la realización de nuestras prácticas, puesto que trata del absentismo escolar presente actualmente en la escuela.
    Resalto su importancia puesto que considero que se trata de una problemática que no esta siendo lo suficientemente valorada por parte de la sociedad en general, haciendo especial hincapié en el contexto escolar.
    Mi objetivo principal es la recopilación, el análisis y la reflexión de la información existente, es decir la realización de una revisión bibliográfica acerca de la situación absentista (conocer los diversos factores causantes, si la comunidad educativa, especialmente los docentes están correctamente formados a la hora de diagnosticar el problema, así como llevar a cabo las oportunas medidas de prevención y actuación necesarias, etc). Tras el análisis de la información entrevistaré a distintos docentes de mi centro de prácticas con diferente experiencia laboral para reflexionar sobre sus conocimientos acerca de la temática, y además me gustaría entrevistar a algún compañero/a que observe conductas absentistas en su centro de prácticas.
    Algunas de las posibles preguntas serían " ¿Consideras que el absentismo escolar es una situación significativamente valorada en la actualidad?, ¿Crees que el absentismo es un signo de futuro fracaso o abandono escolar?", ¿Es posible que aumente el porcentaje de absentismo escolar con la situación que estamos atravesando (COVIP-19)?, ¿Podríamos nosotros/as como docentes llevar a cabo iniciativas que prevengan, solventen o mejoren el problema?, entre otras.

    ResponderEliminar
  12. En mi caso, el TFG no se conecta directamente con mi experiencia en estas prácticas. Mi TFG trata sobre la alimentación saludable aplicada a la Educación Primaria, dirigida al tercer ciclo. En estas prácticas la mayor parte del tiempo me encuentro con una clase de 1º de Primaria, pero cuento con la experiencia de haber estado con un 5º de Primaria en el Prácticum I. He optado por dirigirme al tercer ciclo en este TFG ya que creo que para este tema, es la mejor opción puesto que existen un mayor abanico de posibilidades para realizarla. Además, pienso que es un tema el cuál nunca debe dejarse de lado para evitar los máximos casos de obesidad infantil y fomentar tener una alimentación saludable conectándola con una actividad física presente y activa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con la reflexión relacionada con tu TFG, ya que yo también pienso que el tema de hábitos saludables es imprescindible que se integre dentro de los contenidos en la Educación, debido a que en el tercer ciclo es cuando existe un mayor desarrollo tanto a nivel psicológico, como saludable. Sin embargo, mi TFG también trata de este tema, pero va dirigido al primer ciclo, ya que es donde yo he percibido que hay mayor falta de hábitos alimenticios y de higiene personal.

      Eliminar
  13. Mi TFG iría encaminado al desarrollo de la expresión corporal, más específicamente sobre bailes tradicionales andaluces. Considero que esta temática puede ayudar en gran medida a que los alumnos refuerzan habilidades sociales y ayuda a la desinhibición de ciertos alumnos mientras que aportamos contenidos culturales de nuestra comunidad autónoma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Diego!!!
      Mi tfg no va encaminado por esa rama pero en éste Practicum II he puesto en marcha numerosas sesiones de expresión corporal debido a que no podíamos utilizar material didáctico por motivos preventivos. Al yo venir de fuera de Andalucía no conocía todos los bailes tradicionales andaluces y mi tutor realizó una parte de una sesión en la que añadió los Verdiales, un baile típico de algunas zonas de Málaga, ayudándome a descubrir elementos desconocidos para mí.

      Eliminar
  14. Mi TFG va ir relacionado tanto con la educación física como con las practicas en el colegio, me quiero centrar en ambas cosas porque creo que es muy importante hacerlo desde la experiencia y que mejor momento que el de ahora. No tengo aun las ideas principales muy claras, ya que he tenido que coger el TFG en la segunda convocatoria, por ello quiero hablar primero con mi tutor del TFG, para darle algunas ideas e ir mejor encaminada. Pero la idea que tengo es la realización de una unidad didáctica intente tocar todos los puntos que se pueden dar en la educación física en la escuela, me centrare en el primer ciclo o en el tercer ciclo, ya que creo que es donde la educación física varia mas y puedo tener mas contenido.

    ResponderEliminar
  15. Mi TFG no guarda relación alguna con mis prácticas ya que es de la asignatura de música. Sin embargo, he planteado este trabajo final de manera que se pueda integrar un poco este área trabajando con instrumentos musicales con material reciclado aplicado a la expresión corporal posteriormente con su uso. Para ello voy a crear una unidad didáctica que, algunas actividades podré plantear para llevar a cabo en mis prácticas y observar su funcionamiento que, para ello, comentaré con mi tutor para tener diferentes opiniones siempre pensando en la probabilidad de mejorar.

    ResponderEliminar
  16. Mi TFG no está relacionado con la mención que estoy desarrollando en la prácticas, ya que está orientado en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación, en el que concretamente hablo sobre la relación del apego y el desarrollo cognitivo. Se basa en un trabajo de investigación sobre como cada tipo de apego influye en el desarrollo cognitivo del alumno, la importancia que tiene la existencia de apego entre el maestro y el alumno y como esto contribuye en su aprendizaje, al igual que también la influencia de la atención que proporciona la familia en el desarrollo del aprendizaje del alumno. Es un trabajo el cual no guarda relación con la Educación Física, pero las prácticas me están permitiendo observar los comportamientos que tienen los distintos tipos de apego en los alumnos de mi colegio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Marina, primero de todo decir que tu temática de TFG me parece de gran interés porque tanto el apego como el desarrollo cognitivo los concibo como aspecto importante a tener en cuenta pero al que no muchas veces dedicamos el interés necesario, además de ser un tema en parte parecido al mío (la inteligencia emocional). Sin embargo, he de decir que no coincido contigo, ya que desde mi punto de vista en cierta parte esas relaciones de apego pueden ser observadas también en educación física en la forma de explicar a los alumnos o como tratar mejor o peor a algunos entre otros.

      Eliminar
  17. El TFG que estoy desarrollando tiene mucho que ver con mis prácticas ya que se trata de un análisis de las cinco revistas más famosas del mundo acerca de la pedagogía de la educación física. Que se debería enseñar en contraposición a lo que se enseña. Este tema fue escogido en consenso con mi tutor Alejandro Martínez, el cual me sugirió realizarlo dada su riqueza de contenido, ya que engloba diferentes aspectos que debemos desarrollar durante nuestro grado como es el manejo de las búsquedas de contenidos, el desarrollo o argumentación de diferentes temas, el uso de otro idioma, el uso de información contrastada y más aspectos que me hicieron pensar que podría ser un TFG muy completo.

    ResponderEliminar
  18. Una temática que me resultaría interesante llevar a cabo en el TFG (puesto que no he podido matricularme en el mismo), y que además, estaría muy relacionada con el contexto en el cual estoy realizando mis prácticas, sería la de la integración, respeto por los demás y conocimiento de las diversas culturas de nuestro contexto. Esta temática, considero que resulta de gran interés y además de importancia, trabajarla además en el área de educación física, ya que resulta primordial mantener un ambiente cálido, acogedor y de respeto en un centro educativo donde destaca la multiculturalidad, especialmente de alumnado musulmán y de etnia gitana. Comento que sería de gran importancia realizarlo desde el área de educación física ya que gracias a esta asignatura, mediante la realización de juegos, talleres y otros programas, podemos explotar el potencial de la asignatura, fomentando el respeto, la integración y conocimiento de distintas culturas, como por ejemplo, realizando juegos que inciten al trabajo en equipo de todos los miembros del aula, juegos que favorezcan el acercamiento a distintas culturas (como por ejemplo gymkanas culturales), así como pequeños talleres que consistan en el acercamiento a otras culturas, así como tradiciones, comidas, labores, etc, típicas de dichas culturas.

    ResponderEliminar
  19. En mi caso, mi TFG se trata de una UDI (Unidad Didáctica Integrada). Esta UDI estará enfocada en deportes colectivos populares, y más en concreto, en el fútbol y fútbol sala.
    Decidí escoger este tema ya que, es uno que me llama bastante la atención y con el cual creo que puedo desarrollar un buen trabajo. Además, al tratarse de una UDI, en esta se trabajará el fútbol incluyendo elementos de otras asignaturas aparte de la propia Educación Física. Esto, principalmente, se verá desarrollado en las sesiones y los juegos incluidos en las mismas.
    Al tratar este tema en mi TFG, lo hablé con mi tutora para plantearle si podría trabajar el fútbol y fútbol sala con los alumnos y llevar yo mi Unidad Didáctica y juegos para llevarlos a cabo. Tras hablarlo con ella, me dio total libertad para hacerlo a partir de que comience el tercer trimestre. Por lo tanto, creo que puede ser bastante positivo tanto para mi TFG como para el Prácticum trabajar el mismo tema, al menos durante unas semanas, para obtener experiencia y aprender de aquellas cosas que pueda mejorar de cara al futuro.

    ResponderEliminar
  20. Mi TFG se trata de un proyecto educativo, en donde voy a proponer la introducción de material reciclable en las aulas, en especial en las clases de Educación Física. He decidido tratar este tema porque me parece muy interesante trabajar con los alumnos aspectos sociales y de concienciación con el medio ambiente de un modo práctico y que en un estadio final, los materiales que se fabriquen en las clases de Educación Artística serán utilizados en las clases de E.F., por lo que los alumnos se encontrarán aún más motivados a la hora del desarrollo de la clase. Además, considero que es una buena forma de fomentar la creatividad de los niños y las niñas, porque a partir de objetos cotidianos se pueden conseguir materiales y recursos para jugar y divertirse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resulta muy interesante tu propuesta Jesús, ya que puedes poner en práctica en el colegio diferentes materiales reciclados y darles una segunda vida para las clases de EF, materiales con los que se divertirán mientras los crean y luego cuando los utilizan en alguna determinada actividad. En los tiempos que vivimos es importante concienciar a las futuras generaciones sobre el reciclaje y así entre todos poder cuidar nuestro mundo y frenar su destrucción.

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Respecto a mi TFG, yo no lo realizaré este curso, pero mi idea es realizar una investigación sobre la importancia que tiene la música en la educación física, es decir, la importancia del ritmo, pulso, velocidad, etc. La música como herramienta en las clases de educación física, como por ejemplo para la trabajar la expresión corporal.
    Pero como he dicho, esto es una simple idea de lo que me gustaría trabajar.
    Lo malo es que el curso que viene no realizaré las prácticas para poder investigar sobre este tema, por lo que quizás tendría que elegir otro tema a tratar.

    ResponderEliminar
  23. Mi TFG hace referencia a un tema que está tomando importancia a la hora de formar personas tanto en el ámbito social como personal en estos últimos tiempos, puesto que se trata de una temática relacionada con educar en valores a través del deporte y de la Educación Física. He decidido abordar esta temática como consecuencia de observar en las prácticas las conductas mostradas por el alumnado, las cuales se traducen en competitividad, desigualdad, poca solidaridad, ganar por encima de todo y de todos, dando lugar así a numerosos conflictos que acaban influyendo negativamente en el transcurso de las clases y en las conductas del mismo alumnado pues comienzan a relacionar experiencias malas y desagradables con el deporte y la Educación Física. Por ello, pretendo profundizar en este trabajo con los valores que se deben de interiorizar a partir del deporte, relacionados con la tolerancia, el respeto, la paz o la felicidad, y de esta manera influir positivamente en el desarrollo de las personalidades del alumnado.

    ResponderEliminar
  24. En el caso de mi TFG, aborda algunos problemas que pueden verse en el colegio indirectamente reflejado en la forma de ser o de actuar de los alumnos.
    No tiene nada que ver con la educación física ya que trata sobre los estilos parentales de crianza y como estos influyen en el desarrollo socioemocional de los niños.
    Podemos ver diferentes formas de ser, de actuar ante un problema, de resolver conflictos, etc. En el colegio tengo la oportunidad de, a través de la información que estoy obteniendo con la realización de mi TFG, intentar entender la crianza que ha tenido cada alumno, ver cómo podemos adaptarnos a cada una de sus personalidades y practicar la enseñanza individualizada para, como ya he dicho, adaptarnos a ellos y aprender cuál es la mejor forma de que aprendan.

    ResponderEliminar
  25. En el caso de mi TFG, trata el tema del absentismo escolar en Educación Primaria, tanto el origen de este, sus posibles causas (sociales, culturales, económicas etc.) y la evaluación y prevención de este tipo de sucesos en edades tan tempranas.
    Aunque sea de la mención de Educación Física escogí este tema ya que me llama mucho la atención llegar a conocer el estado de algunos alumnos y llegar a la prevención tras saber identificar diversos factores que podamos observar en él o ella, ayudándolos de esta manera e intentándoles proporcionar una buena educación.
    Tras lo que he observado en el poco tiempo que llevo de prácticas, no creo que sea un centro que conecte directamente con mi tema ya que el tema del absentismo sería para tratarlo en zonas que se encuentren más en riesgo o en barrios más conflictivos, aunque aun así no descarto que e pueda encontrar con alguna experiencia ya sea mía propia o narrada por mi tutor desde la suya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas Julián!
      Me parece un tema bastante interesante a la par que desconocido para mucha gente. Tras realizar un trabajo de investigación el año pasado, pude corroborar que el absentismo escolar no recibe en España la atención que merece y comprobé mediante el análisis de diversos estudios, que la ausencia en las aulas del alumnado en edad de escolarización obligatoria es más amplia de lo que parece. Para poner solución a esta realidad, se necesita una mayor intervención por parte de las autoridades educativas para una eficaz aplicación del derecho a la educación.

      Eliminar

Tarea 10: "El uso del edublog para el seguimiento de las prácticas"

Estimados alumn@s, Se aproxima el final de las prácticas externas curriculares y tras esta primera experiencia con el blog como elemento a t...