miércoles, 10 de marzo de 2021

Tarea 2: "Estas son mis funciones"

Ya ha pasado tiempo suficiente para familiarizaros con el centro de prácticas y para ir ganando confianza con vuestro tutor. Entiendo que os habrá brindado un tiempo de adaptación y para observar el funcionamiento de las cosas. Es por tanto, buen momento para pasar a la acción. Supongo que habréis hablado con él sobre cuales van a ser vuestras funciones a realizar durante vuestra presencia allí. 

En este sentido, os solicito que intentéis dar respuesta a las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué espera obtener de ti a lo largo de este período el tutor del centro?
  • Enumera las principales funciones que te ha encomendado para realizar a lo largo de este proceso de prácticas y explica en qué consiste cada una de ellas.
  • Aparte de estas funciones concretas que te han sido encomendadas, seguro que te has propuesto conseguir ciertos retos personales…¿Qué tareas te has encomendado tú mismo en lo personal? Es decir, ¿qué aspectos te has propuesto mejorar y cómo piensas hacerlo? Enumera tus propósitos personales a conseguir a lo largo de este proceso de prácticas e intenta explicarlos. 

34 comentarios:

  1. 1.¿Qué espera obtener de ti a lo largo de este período el tutor del centro?

    Principalmente, que actúe como docente en clase, mis tutores inciden en la importancia de aprovechar al 100% la oportunidad de ser un alumno en prácticas para que, en este último año, vea de forma mas cercana y activa la función de un docente y el papel que debo tener para llevar a cabo una buena y correcta actuación en el aula.

    De igual forma, mis tutores inciden en la necesidad de que, como futuros docentes, esta experiencia en prácticas me sirva para terminar de ganar la confianza necesaria que se requiere para una óptima puesta en marcha.

    2.Enumera las principales funciones que te ha encomendado para realizar a lo largo de este proceso de prácticas y explica en qué consiste cada una de ellas.

    Digamos que no se me ha establecido una rutina de actividades o tareas fijas, las tareas que me solicita realizar son las que surgen del día a día como por ejemplo que imparta clase en un momento cualquiera sin previo aviso, para que de esta manera improvise o me enfrente a situaciones inciertas, etc.

    Así también, en muchos momentos colaboro en la corrección de exámenes y tareas que se mandan a lo largo de la semana.

    Por último, decir, que además estoy trabajando sobre un proyecto de montaje de video donde se recopilan los diversos talleres que se trabajan en el centro a lo largo del trimestre, incluso del pasado.

    3.Aparte de estas funciones concretas que te han sido encomendadas, seguro que te has propuesto conseguir ciertos retos personales… ¿Qué tareas te has encomendado tú mismo en lo personal? Es decir, ¿qué aspectos te has propuesto mejorar y cómo piensas hacerlo? Enumera tus propósitos personales a conseguir a lo largo de este proceso de prácticas e intenta explicarlos.

    Principalmente aprender de las actuaciones correctas de los docentes que imparten clase en el centro, sobre todo de mis propios tutores, sobre como actúan en el aula y sobre el alumnado, teniendo en cuenta la gran diversidad con la que trabajamos, así también con las dificultades que se nos presenta por parte del propio alumnado, tanto dentro como fuera del aula.

    También pretendo disfrutar de este periodo de prácticas, ganando confianza mediante la puesta en acción a la hora de impartir clase por mi propia cuenta, sobre todo, ganar soltura en el aula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Alberto.
      Me ha llamado bastante la atención que estés trabajando sobre un proyecto de montaje de vídeo donde recopiles todos los talleres que se trabajen en tu centro. Me parece una buena forma de tener todos los talleres recopilados en un único vídeo, y así darte la facilidad de poder visualizarlo para poder volver a realizarlos en nuestro futuro como docentes. Me encantaría poder visualizarlo.
      Respecto a las tareas encomendadas a ti mismo, estoy de acuerdo en que debemos aprender de las mejores actuaciones de los docentes que imparten clase en el centro. Cuantos más docentes tengas la posibilidades de ver trabajar, mayor será nuestro enriquecimiento.

      Eliminar
  2. ¿Qué espera obtener de ti a lo largo de este período el tutor del centro?
    Mi tutor espera que cuando finalice este periodo de prácticas esté completamente preparado para hacerme cargo de una clase por mi mismo, sin ningún tipo de apoyo externo. También, hablando con él hace especial hincapié en conseguir que sea un maestro del siglo XXI, en constante actualización y cambio, por así decirlo intenta que sus alumnos de prácticas estén en constante aprendizaje durante toda su vida.
    Enumera las principales funciones que te ha encomendado para realizar a lo largo de este proceso de prácticas y explica en qué consiste cada una de ellas
    Mi función principalmente es ser un maestro más en el centro, me ha otorgado un papel de igual ante él y ante el alumnado, por lo tanto es como si en el aula hubiera dos maestros, cumplimos la mismas funciones y exceptuando ocasiones que le pregunto si puedo hacer una actividad u otra tengo total autonomía. Me encomienda tareas como dirigir la clase, encargarme de que el alumnado suba y baje a clase en silencio, que se cumplan las medidas Covid, tareas de refuerzo, de adaptación a la diversidad, etc.
    Aparte de estas funciones concretas que te han sido encomendadas, seguro que te has propuesto conseguir ciertos retos personales… ¿Qué tareas te has encomendado tú mismo en lo personal? Es decir, ¿qué aspectos te has propuesto mejorar y cómo piensas hacerlo? Enumera tus propósitos personales a conseguir a lo largo de este proceso de prácticas e intenta explicarlos.
    Personalmente me he propuesto ganar seguridad y confianza en mi mismo ante el alumnado, estar seguro de mis decisiones y sobre todo crear clases dinámicas en las que mi alumnado aprenda y sobre todo no se aburra.
    El primer objetivo tengo pensado llevarlo a cabo con el tiempo, de manera progresiva, creo que con la práctica lo lograré. El segundo objetivo quiero llevarlo a cabo progresivamente también, con el paso del tiempo, iré comprobando que actividades motivan a mi alumnado, cuáles resultan aburridas o tediosas y cuáles no son adecuadas para determinados ciclos, horarios o contextos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas Cecilio!
      Una vez casi terminado el proceso de prácticas, me gustaría saber si los retos personales que te propusiste al principio de las prácticas los has logrado conseguir. Por ejemplo, ganar seguridad en ti mismo, aspecto que creo fundamental a la hora de ponerte al frente de una clase. Y por otro lado, si te han dado la oportunidad de realizar clases dinámicas.

      Eliminar
    2. Buenas Cecilio!!!
      He visto tu objetivo de ganar seguridad, en este aspecto me he sentido bastante identificado contigo ya que en mis primeras prácticas me sucedía lo mismo y tenía la sensación de que me quedaba bastante grande la situación, tras superar este punto con el tiempo todo me ha ido mucho más fluido y sin ningún problema, espero que hayas conseguido tanto éste como todos tus objetivos y que hayas tenido unas prácticas satisfactorias y enriquecedoras.

      Eliminar
  3. • ¿Qué espera obtener de ti a lo largo de este período el tutor del centro?
    - Bajo mi punto de vista mi tutora se limita a la idea de que el docente en prácticas se debe de limitar a observar y anotar, y apenas me dedica atención ni me comenta la posibilidad de que yo pueda impartir una clase. Como en mi colegio todos los prácticos somos de educación física, a cada uno nos han asignado un tutor con el que nos pasamos 4 días a la semana en su clase, y el 5 día estamos con el maestro de educación física. Éste último si muestra interés porque demos clase e innovemos con actividades y juegos relacionados con su asignatura. Pero a mi tutora no la veo muy ilusionada con que yo dé alguna clase de lengua, matemáticas… más que nada porque ni me lo ha propuesto.
    • Enumera las principales funciones que te ha encomendado para realizar a lo largo de este proceso de prácticas y explica en qué consiste cada una de ellas.
    - Básicamente mi función es de apoyo, me encargo de supervisar a los alumnos que más se distraen, resolver dudas, ayudar a un alumno que tenemos con retraso…
    Hay dos alumnos que necesitan refuerzo en matemáticas, entonces yo me siento con ellos dos y les explico el proceso de la división y les mando tarea la cual superviso.
    Hay otro alumno un tanto problemático que apenas atiende y nunca hace la tarea, pero desde que estoy yo, esta progresando bastante y haciendo toda la tarea que le mando en clase, lo cual me resulta muy satisfactorio.
    • Aparte de estas funciones concretas que te han sido encomendadas, seguro que te has propuesto conseguir ciertos retos personales…¿Qué tareas te has encomendado tú mismo en lo personal? Es decir, ¿qué aspectos te has propuesto mejorar y cómo piensas hacerlo? Enumera tus propósitos personales a conseguir a lo largo de este proceso de prácticas e intenta explicarlos.
    - Como he dicho anteriormente, hay un alumno que nunca hace caso a la maestra y lleva mucho atraso con respecto al resto de su clase ya que nunca atiende y tiene una forma de ser un tanto especial. Pero desde que he llegado yo, he logrado llevarme bien con él y casi siempre intenta prestar atención en clase o realiza la tarea para que yo me sienta orgullosa de él, y esto hace que para mí hace que sea una especie de “reto”.
    - Un aspecto que me he propuesto mejorar sobre mí misma es: controlar mis respuestas y mi vocabulario. Muchas veces los alumnos responden de malas maneras o sueltan comentarios innecesarios, y a mí me cuesta mucho el no responderles de forma brusca ya que soy bastante impulsiva y mal hablada en algunas ocasiones. Así que me he propuesto tener más paciencia y pensarme las cosas antes de decirlas para así no rebajarme a su nivel y dar buen ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, tras revisar tu entrada estando cerca de la finalización de las prácticas, me gustaría saber si tus funciones han permanecido igual a lo largo de todas las prácticas, y sobre todo me gustaría conocer si has logrado tu propuesta de controlar tus respuestas en estas prácticas.
      También algo que me ha parecido muy interesante leer y de lo que me alegro es de que hayas conseguido esa conexión con el alumno que comentas, y de que a partir de ella hayas podido ayudarle y fomentar su atención en clase además de mejorar su implicación en la misma.

      Eliminar
  4. - ¿Qué espera obtener de ti a lo largo de este período el tutor del centro?
    El tutor espera que me adapte al orden que ella lleva pero por supuesto aportando mis ideas y planificando mis clases. De esta manera los niños podrán aprender cosas variadas y divertidas para que se den cuenta de que hay muchas formas de llevar a cabo un mismo tema y aparte de esto dos profesores siempre son mejor que uno y cuando ella realiza pruebas o test puede realizarlos con tranquilidad y mucho más rápido ya que con mi ayuda le resulta más gratificante y sencillo.
    - Enumera las principales funciones que te ha encomendado para realizar a lo largo de este proceso de prácticas y explica en qué consiste cada una de ellas.
    * Llevar a cabo las clases prácticas que he planificado a lo largo del primer cuatrimestre en la Universidad, para así trabajar nuevos temas y ponerlos en práctica
    * Inventar juegos o actividades que trabajen otras áreas como inglés, matemáticas para crear un aprendizaje significativo
    * Planificar sesiones con libertad pero que se adapten a los contenidos de cada curso
    * Trabajar los temas que se correspondan a los trimestres y trabajarlos en el orden correcto empezando por trabajar las habilidades básicas y de ahí ir a más, para conseguir un aprendizaje escalonado y completo.
    * Adaptar ciertos tipos de actividades a la situación actual del Covid 19, ya que esto limita en grandes porciones el mundo de la educación física.
    - Aparte de estas funciones concretas que te han sido encomendadas, seguro que te has propuesto conseguir ciertos retos personales…¿Qué tareas te has encomendado tú mismo en lo personal? Es decir, ¿qué aspectos te has propuesto mejorar y cómo piensas hacerlo? Enumera tus propósitos personales a conseguir a lo largo de este proceso de prácticas e intenta explicarlos.
    Yo como docente en prácticas me gustaría conseguir conectar con los alumnos de modo que las clases sean recíprocas y en buen ambiente; aparte de esto y lo más importante me gustaría conseguir la satisfacción personal de poder transmitir a los alumnos los conocimientos que tengo y que disfruten de la educación física y que se conciencien de la importancia de la misma. Y también que los alumnos les guste y disfruten impartiendo mis clases a pesar de las circunstancias.
    Para conseguir esto llevaré a cabo clases variadas que se adapten tanto a las circunstancias como a los contenidos y mucho más importante que llegue a todos los alumnos, les guste y se conciencien de la importancia de la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria.

      Me gustaría saber si finalmente has podido alcanzar los propósitos que comentaste o si ha habido algo que no has podido lograr.

      Por otra parte, ¿Cómo has llevado a cabo las sesiones teniendo en cuenta la actual situación de COVID? ¿Se han usado materiales? Ya que respecto a este asunto, en mi situación, se nos recomendó no impartir las clases con material manipulativo, pero sin embargo, tras unos días de clase, resultaba aburrido para los niños no usar material y las clases se nos hacían algo monótonas, por lo que decidimos usar material aunque después lo desinfectábamos.

      Finalmente, ¿tu tutora te ha permitido llevar a cabo tus propias sesiones o ha habido momentos en los que las mismas fuesen impartidas por ella? ¿Te sientes realizada con tu trabajo realizado hasta el día de hoy?

      De las sesiones que has podido llevar a cabo, ¿con cual te quedas? ¿Qué destacas de la misma?

      Eliminar
    2. Hola Alberto, gracias por tu intervención! Ya que estamos en la recta final puedo decir que si he cumplido mis objetivos en su mayoría y en cuánto a la respuesta de las clases en tiempos de covid he de decir que ha sido difícil ya que han sido muchas, por lo menos desde mi percepción, las limitaciones que hemos tenido que tener en cuenta a la hora de desarrollar las clases.
      Un saludo

      Eliminar
  5. ¿Qué espera obtener de ti a lo largo de este período el tutor del centro?
    He tenido la suerte de tener la misma tutora de prácticas del año pasado, con lo cual ya tiene bastante confianza en mí y sabe como actúo en el aula. En sí, no espera nada concreto de mí porque sabe que respondo al 100% en las tareas que me propone. El primer día me dio un consejo muy bonito que lo llevaré conmigo siempre, me dijo que disfrutase de este último sprint porque es un momento único e irrepetible, sintiendo de una forma cercana y directa el cariño de los niños y niñas y de docentes aprovechando cada idea, frase o consejo para ayudarme en mi formación como docente.
    Enumera las principales funciones que te ha encomendado para realizar a lo largo de este proceso de prácticas y explica en qué consiste cada una de ellas.
    Tengo dos tutoras de prácticas (currículum básico y educación física), cada una de ellas me ha asignado tareas diferentes y variadas.
    Mi tutora de Educación Física en sí, no se me ha asignado ninguna tarea, en las clases tan solo me limito a observar los juegos y como se ejecutan. En pequeñas ocasiones me pide que traiga más material o que ayude en la ejecución del juego.
    Mi tutora del currículum básico si me ha asignado varias tareas ya que con ella paso la mayoría del tiempo:
    *Limpiar y controlar los niños/as a la hora de tomarse el desayuno: Soy práctica de 2º EPO, los niños aún meriendan en las aulas y por motivos del COVID-19, el desayuno lo toman de manera escalonada, es decir, nunca puede haber dos niños que se sientan al lado desayunando al mismo tiempo sino aquellos que se sitúan de manera perpendicular. Por esto mismo, me encargo de desinfectar las mesas de los que le tocan desayunar en el primer turno y controlar aquellos que terminan para avisar a los otros compañeros/as que ya se pueden tomar la merienda.
    *Acompañar a los niños a la zona de su recreo: Por motivos del COVID-19 cada ciclo tiene una pista deportiva asignada y está totalmente prohibido que los alumnos/as de ciclos superiores y/o inferiores se relacionen. Es decir, la pista deportiva asignada a mi curso se sitúa en la zona más lejana del colegio por esta razón tienen que estar en su pista 15 minutos antes para que el resto de ciclos vayan bajando al patio sin problema alguno.
    *Corregir pequeñas tareas y/o exámenes: Ayudo a mi seño a corregir exámenes o tareas para agilizar el trabajo y así observar qué indicadores o métodos de evaluación utiliza.
    *Ayudar a los niños/as que necesitan refuerzo educativo: Mi clase necesita un profesor de apoyo continuo ya que hay varios niños/as que aún no saben leer, escribir o realizar operaciones. Cuando los alumnos/as se quedan atrás soy la encargada de ayudarles con las operaciones o actividades consiguiendo que la clase no se ralentice.
    *Preparar varias sesiones de ciencias sociales y ciencias de la naturaleza: Mi tutora me ha encargado que prepare varias sesiones para exponerlas en clase para ir tomando más confianza con los niños/as y sentirme como una docente más en este último año de carrera.
    Aparte de estas funciones concretas que te han sido encomendadas, seguro que te has propuesto conseguir ciertos retos personales ¿Qué tareas te has encomendado tú mismo en lo personal? Es decir, ¿qué aspectos te has propuesto mejorar y cómo piensas hacerlo? Enumera tus propósitos personales a conseguir a lo largo de este proceso de prácticas e intenta explicarlos
    Desde un punto de pista personal, me he propuesto disfrutar y aprovechar al máximo mi estancia en el centro de prácticas. Afianzando así, una confianza mayor en mí misma de cara a mi futuro como maestra de educación primaria, analizando y estudiando los pros y los contras que existen en el desarrollo diario de las clases.
    De la misma manera, me he propuesto mejorar mi comunicación verbal y no verbal a la hora de hablar con el alumnado o los docentes. Es decir, cómo me tengo que colocar, cómo hay que hablar o qué método es más factible para que los niños/as entiendan el desarrollo de las clases al 100%, desarrollando un proceso de enseñanza-aprendizaje mutuo.

    ResponderEliminar
  6. *¿Qué espera obtener de ti a lo largo de este período el tutor del centro?
    Personalmente no he hablado de los objetivos que ha depositado mi tutor sobre mi pero, pienso que entre ellos se encuentra transmitir todos los conocimientos prácticos recopilados para poder formarme profesionalmente. Además, aprender tácticas y estrategias para actuar en situaciones negativas producida por alumnos o padres. En conclusión, podría resumirse en un proceso de preparación para saber actuar en el entorno escolar en las diferentes situaciones y tiempo en el que vivimos actualmente.
    *Enumera las principales funciones que te ha encomendado para realizar a lo largo de este proceso de prácticas y explica en qué consiste cada una de ellas.
    -Controlar la higiene:En la entrada al recinto escolar, clase o diferentes instalaciones, supervisar la higiene de los alumnos, así como evitar el contacto excesivo entre ellos.
    -Realización de sesiones:Tras la primera toma de contacto, se me ha encomendado llevar a cabo las sesiones de trabajo relacionadas con mi especialidad (educación física) y adaptar los juegos a la situación actual y a las edades de los alumnos.
    -Corrección de actividades/exámenes: Tras la realización de diferentes pruebas y actividades escritas relevantes, mi función es revisar y corregir tanto errores ortográficos como procedimentales de los alumnos en dichas pruebas.
    *Aparte de estas funciones concretas que te han sido encomendadas, seguro que te has propuesto conseguir ciertos retos personales…¿Qué tareas te has encomendado tú mismo en lo personal? Es decir, ¿qué aspectos te has propuesto mejorar y cómo piensas hacerlo? Enumera tus propósitos personales a conseguir a lo largo de este proceso de prácticas e intenta explicarlos.
    Personalmente me he propuesto ayudar a aquellos alumnos más retardado o que presentan ciertas dificultades leves que no son atendidos individualmente debido al inevitable trato general hacia la clase para poder avanzar a un ritmo considereble. Además, siempre que es posible intento involucrarme en asuntos fuera de mi especialidad para poder aprender el máximo de conocimientos. Asimismo, me he propuesto llevar al aula una visión más actual de la educación con el objetivo de renovar y utilizar nuevas técnicas aprendidas en la universidad.

    ResponderEliminar
  7. 1. ¿Qué espera obtener de ti a lo largo de este período el tutor del centro?
    Mi tutora desde el primer día espera que finalice esta etapa llevándome todas las experiencias vividas posibles con el fin de que si en un futuro paso por las mismas sepa actuar. Además hace demasiado hincapié con que este periodo de prácticas me sirva para coger la confianza suficiente a la hora de impartir mis futuras clases, sintiéndome segura en todo momento de lo que hago.
    Por otro lado, mi tutora me está inculcando con que planifique mis futuras clases con cosas innovadoras que llamen la atención a los alumnos, utilizando todas las herramientas necesarias y sobre todo actualizadas, como por ejemplo utilizando las TIC.

    2. Enumera las principales funciones que te ha encomendado para realizar a lo largo de este proceso de prácticas y explica en qué consiste cada una de ellas.
    Como ya comenté, mi tutora imparte clases de Educación Física y además tiene su tutoría, por lo que también da clases de Lengua, Matemáticas y Ciencias Sociales. Es de decir, que mi tutora no me ha asignado tareas como tal, ya que desde el primer momento me ha hecho ser una más, y ser una maestra tal y como lo es ella, por lo que tanto en las clases de Educación Física como en el resto, soy una más y hago lo mismo que ella, dirijo la clase tras la explicación que ella me da de lo que quiere que ese día trabajen los alumnos, superviso que los alumnos cumplan las medidas Covid, resuelvo las dudas que los alumnos presenten en las tareas, corrijo exámenes, etc. Pero es de decir, que me ha dicho que esta semana imparta una clase de educación física con alguna de las sesiones que tenga planificada del cuatrimestre anterior, por lo que la llevaré a cabo y os comentaré cuáles han sido mis sensaciones.

    3.Aparte de estas funciones concretas que te han sido encomendadas, seguro que te has propuesto conseguir ciertos retos personales…¿Qué tareas te has encomendado tú mismo en lo personal? Es decir, ¿qué aspectos te has propuesto mejorar y cómo piensas hacerlo? Enumera tus propósitos personales a conseguir a lo largo de este proceso de prácticas e intenta explicarlos.
    Mis propósitos personales los he enfocado sobre todo en conseguir toda la confianza necesaria para impartir mis futuras clases, además de llevarme todos los recursos necesarios que me sean útiles como futura docente.
    También tengo como propósito, trasmitirles de la mejor manera todos los conocimientos que se deben impartir, más mis conocimientos de la mejor manera posible, haciendo que llegue al máximo alumnado, utilizando todo lo aprendido durante los cuatros años de grado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Cristina.

      Respecto a las cosas que esperaba de ti tu tutora, ¿podrías comentar que experiencia o experiencias te llevas en tu formación en este periodo de prácticas y que quieras compartir?

      ¿Has logrado coger la confianza suficiente como para enfrentarte a una clase de primaria por tu propia cuenta y sin ayuda de nadie?

      Me gustaría saber si has podido efectuar una sesión de contenido innovador, ya que muy posiblemente nos sirva como ejemplo o referente para el resto.

      Respecto a las tareas que te encomendó tu tutora, ¿has echado en falta llevar a cabo alguna por tu propia cuenta? ¿Cambiarías alguna labor que creas que no te ha servido en tu formación en el periodo de prácticas?

      Por ultimo y respecto a tus propósitos personales, ¿Con qué recursos te quedas o has aprendido de tu tutora?

      Eliminar
  8. ¿Qué espera obtener de ti a lo largo de este período el tutor del centro?
    Principalmente, mi tutor del centro espera obtener compromiso por mi parte y ver mi evolución durante el periodo de prácticas, tanto dentro como fuera del aula.
    Ha depositado toda la confianza en mí y desde el primer momento me ha tratado como una compañera más, haciéndome partícipe de todo lo que debía saber.
    Espera que asuma tanto las explicaciones como las correcciones y actividades que se propongan en clase. Valorando de forma positiva, la muestra de iniciativa por mi parte.
    Y sobre todo, espera que aproveche este periodo de prácticas al máximo, que disfrute la experiencia y que no se me quede nada pendiente por hacer.

    Enumera las principales funciones que te ha encomendado para realizar a lo largo de este proceso de prácticas y explica en qué consiste cada una de ellas.
    Tanto mi tutora generalista como mi tutor de la mención, me han dado vía libre para que diseñe y lleve a cabo las sesiones de las asignaturas de lengua, matemáticas, ciencias y educación física.
    Reforzar y dar apoyo a los alumnos/as que lo necesiten dentro del aula.
    Conseguir hacerme con el control de la clase, tanto cuando esté la tutora como cuando no. Así como en las subidas y bajadas al patio o a la clase de Educación Física.
    Disponibilidad para participar en cualquier actividad que se vaya a realizar dentro del horario lectivo.
    Que me involucre en la vida del centro, estando presente en las entradas, salidas y vigilancia de recreos.
    Corrección de exámenes y ejercicios diarios.
    Capacidad para resolver conflictos o para responder ante cualquier situación que se presente.

    Aparte de estas funciones concretas que te han sido encomendadas, seguro que te has propuesto conseguir ciertos retos personales. ¿Qué tareas te has encomendado tú mismo en lo personal? Es decir, ¿qué aspectos te has propuesto mejorar y cómo piensas hacerlo? Enumera tus propósitos personales a conseguir a lo largo de este proceso de prácticas e intenta explicarlos.
    A nivel personal me he propuesto como reto adquirir el máximo número de habilidades, actitudes y conocimientos para poder desarrollarlos de la forma más eficiente en un futuro.
    Diseñar las sesiones y ponerlas en práctica como llevo haciendo hasta ahora.
    Tener la capacidad de improvisar y crear variantes sobre la marcha, en caso de no funcionar lo que previamente había planteado.
    Incorporar el uso de la tecnología en la clase de Educación Física, ya que es un recurso que está a la orden del día y no es muy común en esta asignatura.
    Crecer y mejorar como persona, aprendiendo y desarrollando destrezas que me lleven a encontrar el equilibrio, para así poder transmitirlo a mis futuros alumnos/as.
    También espero aprender cuales son las herramientas para poder trabajar y poder ayudar en el tema de la gestión de emociones, pensamientos e impulsos en la etapa de Primaria. Ya que me será muy útil para el desarrollo de mi TFG.
    Y por último espero disfrutar al máximo esta experiencia e intentar dejar huella en los alumnos/as. Y por supuesto, aprender de todos ellos/as, estoy convencida que tienen mucho que enseñarme. Sin duda este será el mejor regalo que me lleve para toda la vida.

    ResponderEliminar
  9. •¿Qué espera obtener de ti a lo largo de este período el tutor del centro?
    En mi caso en mi prácticas cuento con dos tutores, la primera es la tutora de la clase de primero donde paso la mayor parte del tiempo y el segundo el profesor de educación física del centro con el que estoy solo 1 dia a la semana completo. Ambos creo que esperan lo mismo de mi, como tener la iniciativa de poder prepararme una sesión y a la misma vez esperan que me desenvuelva de la mejor manera para ir adquiriendo las pautas de un docente y familiarizarme con las características y actitudes que eso conlleva. Por parte de estos dos tutores recibo el apoyo para poder sentirme cómoda a la hora de plantear cualquier actividad o idea para innovar en clase, de la misma manera que me ofrecen su ayuda y sus materiales para poder realizar las mismas.
    •Enumera las principales funciones que te ha encomendado para realizar a lo largo de este proceso de prácticas y explica en qué consiste cada una de ellas.
    Mis funciones se resumen a ser como una maestra de apoyo en clase, ya que realizo cualquier tarea que me sea posible. Trabajo de manera unida con mi tutora la cual me tiene en cuenta para todo lo que realiza acorde con su programación. Realizo tareas como:
    - Ayudar a los alumnos en la realización de sus tareas en clase y si es preciso volver a explicarle el contenido.
    - Colaborar en el proceso de desinfección de manos y posterior toma del desayuno.
    - Ayudar a mi tutora en el desarrollo de alguno de los juegos o actividades mas interactivas propuestas a los alumnos.
    - Cooperar en la vigilancia de los alumnos en el recreo.
    - Asistir a aquellos alumnos que necesitan un mayor refuerzo en clase.
    Luego en el caso de mis funciones con el profesor de Educación Física, no es que tenga algunas tareas en concreto, me suelo limitar en algunas ocasiones a observar lo que hacen en clase y en la mayoría suelo realizar las actividades y juegos con los alumnos.
    • Aparte de estas funciones concretas que te han sido encomendadas, seguro que te has propuesto conseguir ciertos retos personales…¿Qué tareas te has encomendado tú mismo en lo personal? Es decir, ¿qué aspectos te has propuesto mejorar y cómo piensas hacerlo? Enumera tus propósitos personales a conseguir a lo largo de este proceso de prácticas e intenta explicarlos.
    Los objetivos que me he propuesto han sido conseguir desarrollar una confianza y crear un buen ambiente en clase en relación con los alumnos, con la finalidad de sentirme cómoda para poder realizar cualquier actividad con ellos. Por otro lado aprender de los métodos de enseñanza-aprendizaje que utilizan mis tutores para poder aplicarlos en mi futuro como docente. Y en último lugar disfrutar de esta experiencia lo máximo posible de la que me llevaré numerosos aprendizajes que me servirán en el futuro.

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué espera obtener de ti a lo largo de este período el tutor del centro?
    Mi tutor del centro durante este período de prácticas espera que tenga iniciativa a la hora de ofrecerme a dar las clases o prepararme una sesión pero lo mas importante que disfrute y aprenda mucho de esta experiencia.
    Enumera las principales funciones que te ha encomendado para realizar a lo largo de este proceso de prácticas y explica en qué consiste cada una de ellas.
    Ayudar a los alumnos cuando realizan ejercicios erróneamente.
    Realizar el calentamiento.
    Hacer que todo el alumnado participe en toda la sesión.
    Controlar la higiene de los alumnos (subida de mascarillas, lavarse las manos, echarse gel hidroalcoholico...).
    Aparte de estas funciones concretas que te han sido encomendadas, seguro que te has propuesto conseguir ciertos retos personales…¿Qué tareas te has encomendado tú mismo en lo personal? Es decir, ¿qué aspectos te has propuesto mejorar y cómo piensas hacerlo? Enumera tus propósitos personales a conseguir a lo largo de este proceso de prácticas e intenta explicarlos.
    Al encontrarme en un centro de compensación los retos son diversos, desde captar la atención de todo el alumno de la clase hasta mejorar su actitud respecto a su futuro, ya que la gran mayoría del alumnado no estudia ni tiene intenciones de ello, ya que muchos quieren dedicarse al “negocio familiar” es decir, vender drogas, se que es difícil de cambiar pero algunos alumnos poseen las capacidades y las ganas para conseguirlo.

    ResponderEliminar
  11. - ¿Qué espera obtener de ti a lo largo de este período el tutor del centro?
    Mi tutor espera de mí que tenga compromiso con el centro en un primer lugar, y, en concreto con la especialidad; que enseñe nuevos métodos de trabajo en el aula, que proponga alternativas a ejercicios que él ponga en práctica, que tenga iniciativa para impartir algunas clases e involucrarme con los alumnos.
    - Enumera las principales funciones que te ha encomendado para realizar a lo largo de este proceso de prácticas y explica en qué consiste cada una de ellas.
    1. Ayudar a los alumnos a comprender la realización del ejercicio, así como corregir sus fallos.
    2. Preparar el material antes de clase.
    3. Impartir clase en algunas ocasiones.
    4. Controlar que se cumplen las medidas de higiene.
    5. Ayudar a los alumnos que les cuesta más hacer los ejercicios, tanto de educación física como lengua, mates, etc.
    - Aparte de estas funciones concretas que te han sido encomendadas, seguro que te has propuesto conseguir ciertos retos personales…¿Qué tareas te has encomendado tú mismo en lo personal? Es decir, ¿qué aspectos te has propuesto mejorar y cómo piensas hacerlo? Enumera tus propósitos personales a conseguir a lo largo de este proceso de prácticas e intenta explicarlos.
    1. Cómo captar la atención de los alumnos, en especial, a los más "revoltosos".
    2. Aprender las técnicas de enseñanza-aprendizaje que utilizan los profesores.
    3. Transmitir confianza al alumnado para que me vean como una profesora más.
    4. Estar dispuesta a cualquier situación nueva.

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué espera obtener de ti a lo largo de este período el tutor del centro?

    Mi tutora espera que aprenda todo lo posible de estas prácticas, poco a poco me irá dando más autonomía dando las clases de EF, Matemáticas, Lengua, Valores y Plástica. Por otro lado, también asisto de apoyo en otras materias aunque ella no las imparta, de forma que veo el funcionamiento de cada maestro y esto hace que mis prácticas sean más enriquecedoras.

    Enumera las principales funciones que te ha encomendado para realizar a lo largo de este proceso de prácticas y explica en qué consiste cada una de ellas.
    - Ir mesa por mesa comprobando como trabajan los alumnos.
    - Explicar los ejercicios antes de realizarlos.
    - Ponerme con algún alumno que va mas atrasado que el resto de los compañeros.
    - Preparar juegos por mi cuenta para explicarlos en clase de Educación Física.
    - Corregir libretas.
    - Dar alguna clase de Valores o EF.
    - Corregir ejercicios de repaso en la pizarra, tanto de Lengua como de Matemáticas.
    - Estar como maestro de apoyo en clases de Ciencias o Inglés.

    Aparte de estas funciones concretas que te han sido encomendadas, seguro que te has propuesto conseguir ciertos retos personales… ¿Qué tareas te has encomendado tú mismo en lo personal? Es decir, ¿qué aspectos te has propuesto mejorar y cómo piensas hacerlo? Enumera tus propósitos personales a conseguir a lo largo de este proceso de prácticas e intenta explicarlos.

    Mi propósito a nivel general es llegar a ser un gran maestro, que los alumnos me admiren y yo pueda aportar mi granito de arena en su aprendizaje. Me gustaría mejorar el cómo llevar una clase, ya que puedo preparar una clase muy interesante de Educación Física por ejemplo, pero si hay algunos alumnos dispersos se gasta mucho tiempo en la explicación de cada juego. Me gustaría ganarme el respeto y atención de cada alumno además de intentar hacer las clases lo más amenas posible.

    ResponderEliminar
  13. - ¿Qué espera obtener de ti a lo largo de este período el tutor del centro?
    No he hablado personalmente con ella acerca de esto, pero considero que lo que quiere de mí es que sea un apoyo más para ella en clase, tanto para ayudar a los alumnos como para echarle una mano en lo que haga falta.

    Enumera las principales funciones que te ha encomendado para realizar a lo largo de este proceso de prácticas y explica en qué consiste cada una de ellas.
    - Realizar autorizaciones para la excursión de mañana, además de imprimir y cortar con la guillotina.
    - Realizar un kahoot de un tema de naturales.
    - Corregir algunas libretas
    - Ayudar a los niños que se despistan y les cuesta más.

    Aparte de estas funciones concretas que te han sido encomendadas, seguro que te has propuesto conseguir ciertos retos personales…¿Qué tareas te has encomendado tú mismo en lo personal? Es decir, ¿qué aspectos te has propuesto mejorar y cómo piensas hacerlo? Enumera tus propósitos personales a conseguir a lo largo de este proceso de prácticas e intenta explicarlos.

    Lo más importante que quiero conseguir es llegar a afianzar mis habilidades en cuanto a las explicaciones, y demás momentos en los que un maestro debe saber expresar los conocimientos a los alumnos. Me gustaría llevar a cabo una clase que no sea para nada magistral y en la que los alumnos sean capaces de absorber lo que expreso de manera significativa. Eso para mí sería muy satisfactorio.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Parte 1

    - ¿Qué espera obtener de ti a lo largo de este período el tutor del centro?

    Principalmente, mi tutora espera de mí que aproveche este tiempo que voy a pasar en el centro para aprender sobre todo lo necesario a la hora de llevar una clase por mí mismo. Muchas veces, ella misma dedica un rato a explicarme cómo organiza ella las clases, consejos que le han servido a ella y que pueden ser realmente útiles para mí en un futuro. En ese aspecto, creo que es una docente muy implicada en todos los aspectos que se necesitan para dar una clase de Educación Física, desde la organización de la fila para bajar al patio hasta innovar en las sesiones y juegos que va a llevar a cabo cada semana.

    Por lo tanto, mi tutora espera que pueda aprender de ella y aplicarlo a mi forma de enseñar en un futuro, haciendo especial hincapié en la innovación constante y la forma de motivar a los alumnos para hacer ejercicio durante sus clases.

    - Enumera las principales funciones que te ha encomendado para realizar a lo largo de este proceso de prácticas y explica en qué consiste cada una de ellas.

    Las principales funciones que he llevado a cabo han sido las siguientes:

    En primer lugar, he tenido hasta ahora una implicación en el desarrollo de las clases importante, ya que en muchas clases somos los alumnos de prácticas los que explicamos los juegos que se van a hacer durante esa clase.

    Para la mayoría de los días, la tutora ha sido la que ha traído planificadas las sesiones que íbamos a hacer. Sin embargo, en este período de tiempo que llevamos en el colegio, ya ha tenido la oportunidad de planificar una sesión para todos los cursos de orientación espacial y otra que se trata de un circuito de “Ultimate”.

    Durante el desarrollo de las clases, estamos constantemente pendientes a los alumnos para poder ayudar a los que les cueste más realizar la actividad, resolver dudas, practicar con ellos para que puedan ver cómo hacer un ejercicio, llamar la atención si es necesario a algún alumno, etc.

    Por otra parte, los alumnos de prácticas de Educación Física que estamos en el centro tenemos una responsabilidad bastante grande en cuanto al tema del material deportivo que utilizamos, desinfectándolo entre clase y clase y siendo quienes lo colocamos y manipulamos.

    Por último, mi tutora trabaja mucho con circuitos de actividades. Por lo tanto, cuando hacemos algún circuito o actividades de grupos reducidos, nos dividimos a los grupos para poder prestarle mayor atención a cada uno de ellos y supervisar que vaya todo bien, lo que hace que ambos tengamos la misma importancia en el desarrollo de la clase, ya que tomamos decisiones de forma individual y la tutora nos da total libertad para organizar a los grupos de la forma que veamos oportuna.

    ResponderEliminar
  16. Parte 2

    - Aparte de estas funciones concretas que te han sido encomendadas, seguro que te has propuesto conseguir ciertos retos personales…¿Qué tareas te has encomendado tú mismo en lo personal? Es decir, ¿qué aspectos te has propuesto mejorar y cómo piensas hacerlo? Enumera tus propósitos personales a conseguir a lo largo de este proceso de prácticas e intenta explicarlos.

    En mi caso, a día de hoy no me he marcado ningún reto ni meta específica, ya que creo que con el paso de los días aprendemos cada vez más detalles importantes acerca de la educación. Desde mi punto de vista, hasta día de hoy, me siento bastante satisfecho del trabajo que estoy llevando a cabo junto con el resto de prácticos y mi tutora, ya que todos los días participamos en las clases y tenemos mucha libertad para interactuar con los alumnos de la forma más cercana que podamos. Por lo tanto, de momento no cuento con ningún reto en concreto.

    Sin embargo, por supuesto que creo que hay muchísimos aspectos en los que puedo mejorar y en los que puedo seguir aprendiendo de cara al futuro.

    Por ejemplo, gracias a contar con más profesores a lo largo del día, puedo tener un trato muy cercano y amigable con los alumnos. Sin embargo y, de cara al futuro, creo que me vendría bien tratar de organizar una clase de forma totalmente autónoma para verme en la situación de ser el único docente presente y poder aprender a manejar a una clase entera sin conflictos.

    Otro de los aspectos en los que me gustaría mejorar es en la soltura a la hora de explicar en la clase lo que se va a hacer en el patio. En este corto período de tiempo, he podido apreciar la velocidad y la intensidad con la que hay que desenvolverse en un centro educativo. Al menos en mi centro, tanto mi otra compañera, mi tutora y yo, nos pasamos el día corriendo de un lado a otro y nos hemos dado cuenta de la concentración que se necesita para coordinarse uno mismo y no perder tiempo que es necesario. Y en ese aspecto, creo que me va a ayudar esta experiencia, para aprender de profesionales y hacerlo igual que ellos en un futuro.

    Por último y, algo que voy aprendiendo día a día, es la importancia de innovar en la educación y, en especial, en Educación Física. Hay muchos niños que, aparte de a fútbol y los juegos tradicionales más populares, no son capaces de jugar a otros juegos o practicar otros deportes. Por lo tanto, creo que el papel de los profesores de Educación Física es muy importante, ya que tendría que ser un requisito primordial el ser capaces de innovar y proponer siempre algo nuevo y llamativo para los alumnos, En ese aspecto, creo que he tenido mucha suerte con mi tutora, ya que siempre estamos hablando sobre cosas nuevas para hacer y proponemos mutuamente ideas para llevar a cabo y convertir la Educación Física en un espacio de aprendizaje y diversión de forma simultánea.

    ResponderEliminar
  17. 1. ¿Qué espera obtener de ti a lo largo de este período el tutor del centro?
    Durante este período de prácticas, principalmente mi tutor espera que consiga afianzar y reforzar mis conocimientos y llevarlos a la práctica de la mejor manera posible, logrando que esta experiencia sea significativa tanto a nivel personal como profesional de cara a mi futuro como docente.
    2. Enumera las principales funciones que te ha encomendado para realizar a lo largo de este proceso de prácticas y explica en qué consiste cada una de ellas.
    De manera general, integrarme y adaptarme como una maestra más y con ello, realizar las distintas funciones que estos y estas llevan a cabo, entre ellas, conocer la dinámica y el funcionamiento del centro con el fin de participar activamente en las respectivas clases.
    Además de ofrecerme la gran oportunidad de prepararme las clases y diferentes sesiones de Educación Física para ponerlas en marcha (integrando a todo el alumnado, atendiendo a la diversidad, captar su atención y conseguir que todos participen en lo que proponemos)
    Ofrecer todo tipo de apoyo a mi tutor y al conjunto del alumnado, ayudándolo en sus propias funciones, resolviendo dudas, guiando y trabajando conjuntamente.
    Proponer todo tipo de sesiones que conlleven juegos y actividades adaptadas a las necesidades y capacidades del alumnado y, por supuesto a la situación que estamos atravesando, y llevarlas a la práctica.
    Y de forma más específica, contribuir al seguimiento y cumplimiento de todas las medidas COVID-19 tanto en el aula como en el patio y las distintas instalaciones.
    3. Aparte de estas funciones concretas que te han sido encomendadas, seguro que te has propuesto conseguir ciertos retos personales…¿Qué tareas te has encomendado tú mismo en lo personal? Es decir, ¿qué aspectos te has propuesto mejorar y cómo piensas hacerlo? Enumera tus propósitos personales a conseguir a lo largo de este proceso de prácticas e intenta explicarlos.
    A nivel personal mis propósitos van dirigidos a reforzar mis aprendizajes durante esta oportunidad que nos ofrece la universidad y, por tanto, conseguir un crecimiento con el que sea capaz de alcanzar una automotivación que me ayude y anime a seguir dedicándome a esta profesión tan bonita y satisfactoria.
    Además de afianzar mis conocimientos, habilidades y capacidades como futura docente, aprendiendo siempre con y de los alumnos y alumnas, así como del tutor y si fuese posible dejar una pequeña huella al finalizar la experiencia.

    ResponderEliminar

  18. 1.¿Qué espera obtener de ti a lo largo de este período el tutor del centro?
    Mi profesor de prácticas espera obtener de mi colaboración, entrega al área, reciprocidad en los consejos, empatía y buen trato con el alumnado y lo más importante, que tenga una buena experiencia con el centro y con mis prácticas.

    2.Enumera las principales funciones que te ha encomendado para realizar a lo largo de este proceso de prácticas y explica en qué consiste cada una de ellas.
    Una de las principales funciones encomendadas por mi profesor es la de actuar como docente con él, es decir, realizar las mismas funciones que realiza él, de manera moderada y correcta. Con esto quiero decir, que mi tutor de prácticas me ha dado la posibilidad de poder realizar las actividades y actuar como docente en todo momento, no tengo una función específica, es decir, yo le ayudo en todas las clases y me da autonomía para poder elaborar cualquier actividad o ayudarle a dar alguna sesión e incluso participar en juegos con los alumnos/as. Con respecto a matemáticas, que es la única asignatura que doy aparte de educación física, él es el encargado de dar las explicaciones, pero una vez dadas, actuamos los dos como docentes, ayudando a los niños con las dificultades que puedan tener en la realización de ciertos problemas o cualquier tipo de duda que tengan.

    3.Aparte de estas funciones concretas que te han sido encomendadas, seguro que te has propuesto conseguir ciertos retos personales… ¿Qué tareas te has encomendado tú mismo en lo personal? Es decir, ¿qué aspectos te has propuesto mejorar y cómo piensas hacerlo? Enumera tus propósitos personales a conseguir a lo largo de este proceso de prácticas e intenta explicarlos
    Mi primer propósito personal es poder adquirir todos los conocimientos y actitudes de mi tutor y de la asignatura de educación física, además de ayudar a esos alumnos/as que son mas introvertidos o tienen alguna dificultad, ya que eso hace que mi labor como futura docente se vea más enriquecido y completo. En general, espero conseguir todas mis metas propuestas para que, de cara al futuro pueda convertirme en algo que siempre he querido, ser una buena docente.

    ResponderEliminar
  19. 1-¿Qué espera obtener de ti a lo largo de este período el tutor del centro?
    Principalmente lo que le gustaría es que nos quedáramos con alguna lección o enseñanza para el día que tengamos que ejercer como docentes nos pueda servir.

    2-Enumera las principales funciones que te ha encomendado para realizar a lo largo de este proceso de prácticas y explica en qué consiste cada una de ellas.
    Programar alguna sesión, que consistiría en planificar el tiempo, agrupamiento espacio, actividades... También la tarea de seguir una clase estando el tutor de segundo plano y afrontar las dificultades que puedan ir surgiendo. Trabajar más específicamente con alumnos que tienen más dificultades en las horas de asignatura troncal. Y ayudar en evaluación/calificación de pruebas, actividades...

    3-Aparte de estas funciones concretas que te han sido encomendadas, seguro que te has propuesto conseguir ciertos retos personales…¿Qué tareas te has encomendado tú mismo en lo personal? Es decir, ¿qué aspectos te has propuesto mejorar y cómo piensas hacerlo? Enumera tus propósitos personales a conseguir a lo largo de este proceso de prácticas e intenta explicarlos.
    Aprender a solventar problemas reales que se puedan durante el día (conflictos alumno-alumno o alumno-profesor) y conectar con alumnos para encaminar las actividades hacia sus intereses y curiosidades.

    ResponderEliminar
  20. - ¿Qué espera obtener de ti a lo largo de este período el tutor del centro?
    Mi tutora en el centro de prácticas espera de mi que me lleve una muy buena experiencia a su lado y que aprenda lo máximo posible sobre como impartir clase, y como convivir día a día con niños y niñas a tu alrededor. Siempre trata de explicarme qué va a hacer y cuál va a ser mi función, ya sea adoptando una postura de apoyo al alumnado o incluso impartiendo alguna clase.
    - Enumera las principales funciones que te ha encomendado para realizar a lo largo de este proceso de prácticas y explica en qué consiste cada una de ellas.
    Una de las principales funciones que tengo en clase es la de apoyar a los alumnos que tengan alguna dificultad a la hora de trabajar. Es una función con la que aprendo bastante y resulta muy satisfactorio cuando el alumno o alumna consigue el objetivo de comprender y realizar x ejercicio. Otra de mis funciones en el aula es la de planear junto a mi tutora cómo se va a realizar la clase. Ella me presenta su idea sobre cómo plantearla y se muestra interesada por mi opinión sobre qué me parece o si se debería añadir o modificar algún concepto. Por esta parte, me siento bastante cómodo sintiendo que tiene esta confianza conmigo. En ciertas ocasiones, al yo tener una relación más cercana con el alumnado, mi tutora cuenta conmigo para mediar algunos problemas personales entre alumnos.

    - Aparte de estas funciones concretas que te han sido encomendadas, seguro que te has propuesto conseguir ciertos retos personales…¿Qué tareas te has encomendado tú mismo en lo personal? Es decir, ¿qué aspectos te has propuesto mejorar y cómo piensas hacerlo? Enumera tus propósitos personales a conseguir a lo largo de este proceso de prácticas e intenta explicarlos.
    En este periodo de prácticas me he propuesto aprender lo máximo posible en cada uno de los ámbitos que forman esta profesión. Como puede ser realizar una clase de la forma más lúdica posible y motivar al alumnado o saber improvisar de la mejor forma ante situaciones imprevistas. También me gustaría afianzar como tratar al alumnado según en el curso y ciclo en el que estés, actuando de la forma más apropiada para cada caso

    ResponderEliminar
  21. ¿Qué espera obtener de ti a lo largo de este período el tutor del centro?

    Espera que el día de mañana, estas prácticas perduren en mi recuerdo, y aplique muchas de sus lecciones, juegos, explicaciones, etc. Es decir, que realmente nos llevemos un aprendizaje de estas prácticas.

    Enumera las principales funciones que te ha encomendado para realizar a lo largo de este proceso de prácticas y explica en qué consiste cada una de ellas.

    En las horas de educación física, ya tenemos más autonomía, con lo que nos deja la función de dar las clases, siempre y cuando hayamos observado anteriormente una de sus clases para guiarnos, teniendo en cuenta el tiempo por cada actividad, la organización de grupos lo más heterogéneos posibles, etc.

    Sin embargo, en el resto de horas que dedicamos específicamente a las asignaturas de matemáticas y lengua, aún no hemos tenido esta independencia, pero si trabajamos más específicamente con los alumnos que muestran algún tipo de dificultad, y ayudando también al tutor en la corrección de actividades, exámenes, etc.

    Aparte de estas funciones concretas que te han sido encomendadas, seguro que te has propuesto conseguir ciertos retos personales…¿Qué tareas te has encomendado tú mismo en lo personal? Es decir, ¿qué aspectos te has propuesto mejorar y cómo piensas hacerlo? Enumera tus propósitos personales a conseguir a lo largo de este proceso de prácticas e intenta explicarlos.

    Mis propósitos personales a conseguir son:

    Adquirir seguridad y confianza para afrontar las responsabilidades como futura docente.

    Afianzar mis conocimientos y habilidades.

    Aprender nuevos conocimientos y habilidades.

    Potenciar la motivación del alumnado mediante la innovación, y crear un buen clima de aula.

    Dejar un pequeño recuerdo a los alumnos de este centro de prácticas.

    Elaborar sesiones a realizar en educación física.

    Dar lo mejor de mí cada día.

    Saber controlar situaciones, tanto positivas como negativas.

    ResponderEliminar
  22. ¿Qué espera obtener de ti a lo largo de este período el tutor del centro?
    Mi tutor espera profundizar en mi aprendizaje sobre la educación física y enseñarme a comprender y razonar lo realmente importante en este área. A parte, incide en la propia formación esperando que finalice estas prácticas sabiendo dirigir una clase ante diversas condiciones que me pueda encontrar a lo largo de mi carrera profesional.

    Enumera las principales funciones que te ha encomendado para realizar a lo largo de este proceso de prácticas y explica en qué consiste cada una de ellas.
    Mi tutor ante las funciones es una persona bastante abierta es decir, no me pone pegas ante ninguna recomendación o propuesta que le aporte. A lo largo de estas semanas me ha enseñado a dirigir el calentamiento y a explicar y llevar a cabo una clase dejándome llevar a cabo estas en varias ocasiones. Por otro lado, me ha dejado proponer diferentes alternativas a actividades creadas por él adaptándolas al diferente alumnado ante el que nos encontramos teniendo en cuenta que abarcamos todos los ciclos desde infantil a primaria.
    Finalmente me ha propuesto crear sesiones para realizar en el colegio dándome diversas opiniones pero la flexibilidad de tomar mi propia decisión.

    Aparte de estas funciones concretas que te han sido encomendadas, seguro que te has propuesto conseguir ciertos retos personales…¿Qué tareas te has encomendado tú mismo en lo personal? Es decir, ¿qué aspectos te has propuesto mejorar y cómo piensas hacerlo? Enumera tus propósitos personales a conseguir a lo largo de este proceso de prácticas e intenta explicarlos.
    Po último, mis propuestas de mejora con estas prácticas finales son las siguientes:
    - Avanzar en mi aprendizaje sobre los diversos aspectos que se abarcan en el área de Educación física, hecho que llevaré a cabo mediante la continua observación de las diversas clases.
    - Profundizar sobre mis conocimientos y avanzar en ellos, preguntando y analizando las sesiones y las actividades que se realicen así como los diferentes comportamientos a los que me enfrento.
    - Aprender habilidades para llevar a cabo en mi futuro aceptando y analizando los diversos consejos que me ofrece mi tutor.
    - Aprender de los propios alumnos, de sus necesidades.
    - Profundizar sobre la seguridad en mi misma para abordar mis futuras sesiones.
    En general, mejorar en todos los aspectos necesarios para ser una buena docente en el futuro y aprender de los errores para convertirlos en aciertos a la hora de enseñar.

    ResponderEliminar
  23. ¿Qué espera obtener de ti a lo largo de este período el tutor del centro?
    Desde el primer momento, mi tutor de centro me ha comentado que lo que espera de mi es que vaya cogiendo experiencia de las diferentes formas de desarrollar las clases, la formación de los distintos grupos para juegos específicos, ir conociendo que tipos de juegos son mejores para los distintos tipos de clases que hay en el centro...

    Enumera las principales funciones que te ha encomendado para realizar a lo largo de este proceso de prácticas y explica en qué consiste cada una de ellas.
    Con respecto a las funciones que tengo en las clases de Educación Física, básicamente soy yo quien desarrolla las sesiones con los diferentes cursos, siempre con ayuda y apoyo del profesor, que interviene en la sesión cuando considera oportuno para que el desarrollo de la misma sea óptimo.
    Con respecto a la función que tengo en el aula, es más bien de apoyo a la tutora del curso, ayudo a los alumnos que presentan más dificultades.

    Aparte de estas funciones concretas que te han sido encomendadas, seguro que te has propuesto conseguir ciertos retos personales…¿Qué tareas te has encomendado tú mismo en lo personal? Es decir, ¿qué aspectos te has propuesto mejorar y cómo piensas hacerlo? Enumera tus propósitos personales a conseguir a lo largo de este proceso de prácticas e intenta explicarlos.
    Para terminar, mis propósitos personales son:
    -Tener más seguridad en mi mismo y en mis planteamientos.
    -Mejorar mi capacidad de improvisación, o de modificar la tarea para conseguir el objetivo que se plantea.
    -Aprender todo lo posible sobre las diferentes formas de plantear una clase y de llevarla a cabo.

    ResponderEliminar
  24. • ¿Qué espera obtener de ti a lo largo de este período el tutor del centro?

    Durante este periodo de prácticas, mi tutora espera que sea capaz de aprender todos aquellos aspectos tanto prácticos como teóricos relacionados con esta profesión. Pretende que esta experiencia me sirva para afrontar las numerosas situaciones en las cuales me veré inmerso en un futuro, con la consiguiente de ser capaz de superar de forma exitosa. Finalmente, pienso que espera que coja más confianza conmigo mismo y a la hora de dar una clase.
    • Enumera las principales funciones que te ha encomendado para realizar a lo largo de este proceso de prácticas y explica en qué consiste cada una de ellas.

    Desde que comenzamos este segundo periodo de prácticas de la carrera he tenido la oportunidad de realizar diversas funciones. Por lo que a mi tutora respecta, me otorga mucha libertad a la hora de actuar en el transcurso de la clase, pues me permite trabajar como sé, siempre ayudándome con directrices que me servirán muy bien para así poder realizar más funciones. Algunas de estas las realizo de forma autónoma desde que empecé, debido a que en gran parte de mi tiempo durante las clases me dedico a resolver las dudas del alumnado de forma individual o en grupo en el caso de que la duda sea generalizada por parte del mismo. He tenido la oportunidad de corregir exámenes, y además mientras se llevan a cabo las explicaciones siempre trato de fijarme en la manera de explicar de la tutora para luego tener una base a la hora de explicar yo y así no confundir al alumnado, trato de mantener atento al alumnado durante las explicaciones, intento promover el respeto y buen ambiente entre ellos porque de este modo es más fácil trabajar,..También trato de controlar que el alumnado respete las normas Covid (aunque lo tengan ya muy interiorizado).
    • Aparte de estas funciones concretas que te han sido encomendadas, seguro que te has propuesto conseguir ciertos retos personales…¿Qué tareas te has encomendado tú mismo en lo personal? Es decir, ¿qué aspectos te has propuesto mejorar y cómo piensas hacerlo? Enumera tus propósitos personales a conseguir a lo largo de este proceso de prácticas e intenta explicarlos.

    En cuanto a lo personal, he de decir que me he marcado varias metas como propósito a mejorar de cara al futuro. En primer lugar me gustaría mejorar a la hora de seleccionar las diversas partes de una sesión para poder atraer al alumnado de verdad, llegando a organizar sesiones tan completos para ellos/as que les enganche. También, me gustaría ser capaces de emplear la mayoría de los recursos posibles en las sesiones, para que de esta forma contribuyamos con un desarrollo más completo del alumnado, debido que cuantos más recursos trabajemos con ellos, más influirá en sus procesos de aprendizajes, y más formados estarán en un futuro tanto en el ámbito teórico como práctico. En último lugar, me gustaría ser relevante para el alumnado tanto en el sentido académico como en el personal, es decir, me gustaría marcar el período de aprendizaje de cada alumno/a poniendo mi granito de arena con explicaciones que ellos puedan interiorizar para el fututo y manteniendo una relación cercana con ellos para que recuerdo esta etapa llena de diversión, cariño y buenos momentos que marquen sus infancias y les marquen el camino para convertirse en buenas personas y buenos estudiantes.

    ResponderEliminar
  25. 1- ¿Qué espera obtener de ti a lo largo de este período el tutor del centro?
    Tras haber hablado con mi tutor en varias ocasiones sobre el objetivo que tiene el mandarnos a centros de prácticas, ha llegado a la conclusión de que al final de este período tengo que ser capaz de imponerme ante niños más conflictivos y los más mayores (que son los más difíciles); además quiere que dé clases sin que ella tenga que darme ninguna indicación.

    2- Enumera las principales funciones que te ha encomendado para realizar a lo largo de este proceso de prácticas y explica en qué consiste cada una de ellas.
    Ayudar a los alumnos en la realización de sus tareas y volver a explicarle algo de forma individual si después de la explicación general no lo han entendido.

    Pensar juegos que se puedan hacer en educación física sin ningún tipo de material ya que este está totalmente prohibido debido al COVID.

    Además de esto tengo total libertad para actuar como quiera en clase o si veo algo que no me parece bien en algún alumnos...
    Aparte ella me da algún que otro consejo que da la experiencia para mejorar en todo lo que pueda.

    3- Aparte de estas funciones concretas que te han sido encomendadas, seguro que te has propuesto conseguir ciertos retos personales…¿Qué tareas te has encomendado tú mismo en lo personal? Es decir, ¿qué aspectos te has propuesto mejorar y cómo piensas hacerlo? Enumera tus propósitos personales a conseguir a lo largo de este proceso de prácticas e intenta explicarlos.
    Mi mayor objetivo en estas prácticas es adquirir mucha seguridad en mí misma para así poder darle a mis alumnos lo mejor de mí. También me gustaría aprender a llevar a cualquier tipo de niño, es decir, desde alumnos conflictivos o de familias en diferentes condiciones, hasta alumnos con una buena actitud o buenos estudiantes. También me gustaría aprender a tratar con alumnos con alguna necesidad especial o que necesitan algún tipo de adaptación del currículum ya que puedo encontrarme con ellos en cualquier parte.
    Otro de mis grandes objetivos es dar clase/actuar en clase de tal forma que los alumnos puedan confiar en mí para cualquier cosa que necesiten pero que a la vez sepan los momentos en los que tienen que respetarme y seguir las normas que se establezcan en clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía,

      En cuanto a los retos personales que te has propuesto en conseguir en esta etapa de Practicum creo que son fundamentales. La seguridad de uno mismo es principal para poder transmitirlo al alumnado y no tener la posibilidad que "te coman" por verte insegura de algo. Espero que lo hayas conseguido.
      Respecto a poder llevar a alumnos con diferentes problemas, ya sean familiares o tener alguna necesidad especial también lo considero como primordial para que ese alumnado avance en su proceso de enseñanza-aprendizaje, y no se encuentre aislado en el aula.
      Un buen docente no es simplemente enfrentarte a una clase para impartir una materia, si no ir más allá de eso, siendo incluso en situaciones mucho más importante.

      Eliminar
  26. • ¿Qué espera obtener de ti a lo largo de este período el tutor del centro?

    Mi tutor del centro espera obtener mi colaboración activa en todas las asignaturas que se impartan, ya sea resolviendo dudas o realizando refuerzos con alumnos que lo necesiten, aparte de esto espera que pueda conseguir realizar las sesiones completas de Educación física a todos los cursos que nos correspondan.

    • Enumera las principales funciones que te ha encomendado para realizar a lo largo de este proceso de prácticas y explica en qué consiste cada una de ellas.

    Durante el proceso de prácticas que he realizado que por ahora ha sido de una semana, las funciones que he realizado son las siguientes:
    - Realizar 2 sesiones de mi especialidad (Educación Física) con su respectivo calentamiento, juegos y actividades y vuelta a la calma para ponerlas en práctica con los tres grupos de tercero de Primaria.
    - Realizar un apoyo y refuerzo durante todas las asignaturas a una alumna, la cual tiene hiperactividad y déficit de atención, ya que se distrae con mucha facilidad y necesita un apoyo constante para que preste atención y para la realización de las actividades de clase.
    - Ayudar a realizar un examen de problemas de matemáticas a un alumno con asperger ya que su comprensión es bastante baja y necesita que le expliquen los problemas ya que por sí solo le resulta imposible, esta experiencia me gustó bastante también por la muy buena calificación después de mis explicaciones realizadas.

    • Aparte de estas funciones concretas que te han sido encomendadas, seguro que te has propuesto conseguir ciertos retos personales…¿Qué tareas te has encomendado tú mismo en lo personal? Es decir, ¿qué aspectos te has propuesto mejorar y cómo piensas hacerlo? Enumera tus propósitos personales a conseguir a lo largo de este proceso de prácticas e intenta explicarlos.

    En primer lugar me he propuesto conseguir realizar una sesión completa de educación física sin ningún problema y con toda naturalidad ya que es la mención que he realizado y la que más me llama la atención.
    Como he comentado antes, la experiencia con el alumno que sufre asperger me resultó bastante satisfactorio ya que ayudar a un alumno con dificultades y que además el resultado sea positivo me pareció increíble.
    Otro propósito será el de adquirir todo tipo de conocimiento, técnica, herramienta etc que me pueda proporcionar mi tutor y que me sirva para mi futuro profesional ya que la experiencia de una persona ante estos casos me parece un elemento muy importante y de lo que hay que coger nota.
    Otro elemento importante que me gustaría controlar a la perfección es la captación de la atención de todos los alumnos en el momento de una explicación o cuando lo vea oportuno, ya que es un elemento muy importante y que encuentro que es bastante complicado de realizar, sobre todo si son alumnos de edades más tempranas.

    ResponderEliminar

Tarea 10: "El uso del edublog para el seguimiento de las prácticas"

Estimados alumn@s, Se aproxima el final de las prácticas externas curriculares y tras esta primera experiencia con el blog como elemento a t...