lunes, 12 de abril de 2021

Tarea 5: "El profesor de Educación Física de mi centro"

Como sabéis, la identidad profesional docente del maestro de Educación Física se va constituyendo poco a poco durante sus años de experiencia en la profesión, pero también a partir de las influencias personales recibidas durante su formación, tanto en la etapa universitaria (etapa que estáis finalizando vosotros), como en las etapas de Primaria o Secundaria bajo el influjo de los distintos profesores de Educación Física o entrenadores-monitores con los que pudieron convivir a lo largo de sus vivencias dentro del deporte en edad escolar.

Os insto en este sentido a que realicéis una entrevista a vuestro tutor de la asignatura de EF e indaguéis en como dicho maestro ha ido constituyendo su propio método de enseñanza o perfil docente. Elaborad vuestra propia entrevista y preguntadle sobre estas influencias previas, su formación universitaria, su formación en la actualidad, su actuación docente en la actualidad (principales características que creen poseer como maestros y que cosas creen hacer bien durante su práctica-desarrollo de su enseñanza). Se me ocurre también que les preguntéis su opinión respecto a lo que ellos conciben como "buen maestro de Educación Física", etc. 

A partir de aquí, analizad la información y resumid el perfil de maestro que tenéis enfrente y hablad aquí sobre los aspectos que habéis abordado en vuestra entrevista y el perfil de profesor el mismo considera que es. Como podéis ver abajo, la coherencia docente debe ser un compendio de varias cosas. Vosotros ahora tenéis que sacar información sobre lo que el piensa o cree que es un buen maestro de EF y sobre lo que dice que hace en su práctica docente o desarrollo de su enseñanza (tipo de maestro que dice ser). Con eso nos servirá. Con el tiempo y a lo largo del semestre tendremos tiempo de ver lo que hace para ver si es coherente con lo que piensa-cree y dice.


Hablaremos sobre todo ello en el próximo seminario. De esto y del desarrollo de vuestras intervenciones pedagógicas.

Disfrutad del proceso y nos vemos el día 26.

41 comentarios:

  1. Mi tutor decidió estudiar magisterio por vocación, desde pequeño adoraba practicar deporte, concretamente los deportes de equipo y los deportes en plena naturaleza. También me cuenta que cuando tenía entorno a 8 años hubo un maestro que lo marcó, le ayudó extraescolarmente y dice que hoy es así gracias a el.
    Actualmente dice que por su situación personal dedica poco tiempo a la investigación de metodología y nuevos juegos para su alumnado, pero que gracias a su experiencia cree que conoce los suficientes juegos como para divertir a su alumnado de diferente manera.
    Destaca su interés y motivación por conocer a sus alumnos, sus ganas de aprender de ellos y la ilusión por sacarles una sonrisa y que disfruten practicando deporte.
    Para su manera de entender la enseñanza se considera un buen docente por sus conocimientos y amplia experiencia, pero sobre todo por su trata con los alumnos. Lo ven como una referencia en el centro.
    Bajo mi punto de vista mi tutor cumple con los requisitos para ser considerado un buen docente, pues sus alumnos están muy satisfechos con él. A mi manera de entender la enseñanza es también un docente de calidad, incluso de excelencia pues trabaja acorde con su manera de entender la enseñanza. Bajo mi punto de vista, simplemente considero que debería tematizar un poco los juegos que plantea a sus alumnos, pues muchos de ellos despertarían aún más su interés si empleara una temática cercana.

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    1. Buenas Cecilio, de tu comentario me ha llamado la atención la parte de que a tu profesor le encantan los deportes en plena naturaleza, ya que a mi también me encanta. Además, si también es un profesor que intenta conocer a sus alumnos realmente y aprender de ellos para mi es un buen maestro. Considero que es muy importante tener ganas de conocer a los alumnos e intentar sacarles una sonrisa mientras que aprenden.

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  2. Mi tutora decidió estudiar educación primaria por vocación, pero además de eso, cuenta con varios estudios como con la licenciatura de la actividad física y el deporte, una tesina y un doctorado, además actualmente intenta coger grupos de trabajo o de actualización de centros, en el que ahora está llevando a cabo uno de tareas competenciales en colegios, ya que considera que es importante estar siempre actualizados. Tiene once años de experiencia como maestra, pero cuatro años previos estuvo de interina de profesora de educación física.
    Ella como maestra destaca por ser sociable, ser empática y sobre todo por las ganas de aprender con cursos, a través de sus compañeros y a través del alumnado, y además considera que la principal característica que la destaca es la gran capacidad de adaptación, ya sea en centros, con compañeros o alumnado.
    Por otra parte, tras la entrevista, para ella ser un buen maestro es aquel que siempre se preocupa por despertar el interés de la actividad física en el alumnado, abriendo un amplio abanico de actividades para que adquieran un buen hábito saludable, para no quedarnos solo en lo físico, sino también en lo social y psíquico, Por lo que para ella es importante mantener esa unión, partiendo de que estén motivados tanto en el aula como fuera de esta. Por lo que ella define la educación física como el desarrollo del alumnado tanto a nivel físico, psíquico y social a través del movimiento.
    En mi opinión, considero que mi tutora cumple con todo aquello que se necesita o se considera para ser un buen maestro, ya que nos encontramos con pocos docentes que tengan la vocación que tiene ella, y esa capacidad de ser querida por sus alumnos. También considero que es una buena maestra ya que sus clases no están basadas en plasmar la programación que vienen en los libros, sino que ella crea su propia programación, utilizando diversas modelos curriculares sobre todo a nivel metodológico, utilizando estilos creativos, sociales, etc, que dan ludan a la innovación. Además, para finalizar, es una buena docente por ese hincapié que hace en cuanto a que haya compañerismo y respeto, algo que considero que es muy importante.

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    1. Buenas Cristina, no tengo el placer de conocer a tu maestra, pero sin duda por lo plasmado en estas líneas, lo es.
      Creo que para ser un buen maestro es indispensable tener vocación, pienso que debes de disfrutar con la enseñanza. También pienso que la cercanía con el alumnado es una gran característica. Y también, al igual que hace ella el ir más allá, sus ganas de ampliar la guía docente, innovar, etc.
      Sin duda creo que has aprendido mucho de tu maestra. ¡Enhorabuena!

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  3. El pasado 22 de abril le realicé la entrevista a mi tutora de educación física. La dividí en dos partes (personal y profesional). En la primera parte nos centramos en aspectos como la formación académica; por qué estudió educación primaria o los años que lleva dedicada a la enseñanza y, en la segunda parte tratamos puntos como programaciones, sistemas de evaluación o qué considera ella que es un buen maestro de educación física.
    PARTE PERSONAL
    Mi maestra decidió estudiar educación primaria porque cuando era pequeña le encantaban los niños/as y el deporte ya que practicaba gimnasia rítmica y judo decidiendo fusionar ambas cosas y estudiar educación física. Además del grado de educación primaria tiene el grado en psicopedagogía. Ella trabaja en un colegio concertado, por lo que tiene la “obligación” de realizar cursos formativos anuales relacionados con la inteligencia emocional y el deporte. Por último, empezó a trabajar en el colegio con actividades extraescolares (rítmica) y fue en el 2006 cuando la hicieron fija como maestra de educación física. A nivel personal, considera que ciertos docentes ven inferior la educación física respecto a otras asignaturas, quitándole siempre tiempo de clase para terminar exámenes, trabajos, etc.
    PARTE PROFESIONAL
    Mi tutora se define como maestra con mucha paciencia, piensa que podría ser mejor maestra de lo que es ahora porque cree que se ha acomodado un poco con la metodología de los ciclos y cursos. Le gustaría innovar un poco más pero menciona que le ponen barreras a la hora de hacer algo diferente. En sus clases de educación física a lo que más le da importancia es a los valores y el compañerismo entre iguales.
    La metodología que utiliza la define como tradicional-innovadora ya que me comenta que temas como la lateralidad o coordinación a la fuerza lo tiene que hacer tradicional pero luego intenta hacer cosas diferentes. Se basa en programaciones de otros colegios además de elaborar las suyas propias, utiliza UDI (unidad didáctica integrada) y evalúa al alumnado a través de indicadores, es decir, en cada trimestre elige 3-4 indicadores y realiza las clases basándose en esos ítems.
    Ella considera que ser un buen maestro de educación física es que el alumnado la tenga como referente, además de que los niños y niñas adquieran valores y principios (ser buena persona, con carácter, con paciencia, etcétera).
    Bajo mi punto de vista, considero que mi tutora no es coherente con lo que piensa-cree y dice. Opina que sus clases son divertidas e innovadoras pero no sabe aprovechar al máximo el tiempo útil de las mismas, dejando en ciertas ocasiones que el alumnado les dirija la clase. Menciona que temas como la coordinación o la lateralidad se tienen que dar de una manera específica, produciendo rechazo y aburrimiento al alumnado. Sin embargo, valoro mucho que su objetivo principal sea enseñar al alumnado valores como el respeto y el compañerismo, ella siempre dice que antes de la palabra física va educación, siendo muy importante en los discentes tanto en su formación académica como profesional.

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    1. Hola Patricia, tras leer tu entrevista a tu tutora, me ha sorprendido y me ha gustado el tema de que realizara cursos relacionados con la inteligencia emocional y el deporte, ya que se encuentra en parte relacionado con mi TFG, pero me parecería muy interesante estudiar esa relación a fondo.
      Por lo que respecta a las barreras que le pone el centro para realizar otro tipos de actividades me resulta algo indignante, ya que considero desde mi punto de vista como una paralización a la mente de una gran maestra que pretende avanzar a la asignatura de educación física en el tema de la educación. Es imprescindible quitar esas barreras si se pretende que la educación se vuelva más innovadora.

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  4. (Comentario parte 1):

    Mi tutor de mención, me comentó en la entrevista que le realicé, que desde pequeño tenía claro que quería ser maestro de educación física, principalmente porque el deporte para él era la única manera de canalizar su energía y así, cuando fue adolescente, se dio cuenta que quería inculcar a los niños y niñas hábitos saludables, valores y conocimientos deportivos, los cuales les acompañarían de por vida.

    Respecto a las influencias recibidas, me comentó que sus maestros de educación física no fueron el mejor ejemplo de motivación, más bien al contrario, le influyeron de forma negativa.

    De esta manera, comentó que el único maestro que le marcó en su etapa como alumno de primaria fue un profesor que llegó a su centro como sustituto, el cual llevaba a cabo gran variedad de temáticas en sus clases de educación física, poniendo énfasis en la igualdad de oportunidades en todos los deportes para chicos y chicas, mencionando además que este profesor, se adaptaba a las capacidades de todos los niños.

    Respecto a la formación universitaria recibida por mi tutor, agrega que fue muy completa y significativa, aunque en ella hubiera incluido más asignaturas prácticas y menos teóricas ya que desde su opinión, hoy en día es necesario saber la realidad con la que nos vamos a encontrar en las aulas, variedad de problemas o dificultades con los alumnos y alumnas, preparar sesiones adecuadas y que motiven al alumnado, así como distintos tipos de metodologías.

    A la pregunta realizada de: ¿Podría indicar algún aspecto o elemento que crea que sería fundamental que el actual alumnado en formación universitaria reciba para su futuro como docente?, comenta que es fundamental que el alumnado en formación universitaria sea resiliente, ya que en su vida como docente tendrá que adaptarse y saber llevar la diversidad de problemas y de alumnado. Además, comenta que es muy importante que el alumnado en formación universitaria tenga a lo largo de su profesión docente, una contínua formación, saber enseñar y educar de forma neutral y divertida. Finalmente agrega la frase: "estamos creando la personalidad de futuros adultos la sociedad y tenemos un papel fundamental, ya que para ellos somos ejemplo a seguir".

    Respecto a su formación como docente, cuenta con el título de "maestro de educación física" y el grado de educación física, además, al margen de las titulaciones conseguidas, agrega su propia experiencia como monitor de ocio y tiempo libre, asegurando que fue lo que para el más le ha servido como experiencia docente, gracias a esta experiencia, afirma que aprendió a tratar, enseñar y entender a los niños. Por último, respecto a esta cuestión, comenta que posee varios cursos en los cuales le enseñaron a poner en práctica diferentes métodos de aprendizaje.

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  5. (Comentario parte 2):

    A la pregunta de: ¿Qué características posee como maestro? ¿Qué cosas cree hacer bien durante su práctica-desarrollo de su enseñanza?, responde de forma sincera que, en su papel como maestro, comete infinidad de fallos, pero se caracteriza por ser cercano y humilde con su alumnado, saber llegar a cada uno de ellos para sacar lo mejor de sí, escuchar, ver sus necesidades y capacidades para adaptar las sesiones.

    Por último, respecto a las características que cree que debe tener un "buen maestro de educación física", comenta que cada maestro tiene su forma de enseñar y sus propias características, teniendo muy claro desde su persona que un maestro tiene que estar en permanente formación, aprender de su alumnado, ya que cada alumno y alumna enseña al propio docente y te obliga a impartir las clases de una manera u otra, por lo que un docente está de esta forma en constante aprendizaje. Como otra característica que considera importante, es la de respetar la forma de ser y las decisiones del alumnado, ya que detrás de cada uno hay una vida y un entorno, los cuales han ido forjando la forma de ser de cada uno de los alumnos y alumnas.

    Para terminar, desde mi opinión como alumno en prácticas y mi experiencia junto a este docente, puedo decir que las palabras comentadas por su parte durante la entrevista realizada, son acordes a su forma de ser y de trabajar con el alumnado, no es mucho el tiempo que podemos pasar junto a él como para comprobar si su actividad docente y clases impartidas cumplen al 100% con todo lo indicado por su parte, ya que somos muchos prácticos de mención y llevamos a cabo una programación de sesiones establecida por el, es por ello por lo que no puedo comentar mucho más sobre su papel docente, pero teniendo los muchos ratos en los que coincido con él, observación del alumnado de su tutoría y el afecto y trato que tiene a los mismos, me sirve para darle mi voto positivo y concordancia con todo lo que comentó en la entrevista, me gustaría poder aprender más de su persona y poder tener un papel algo más observador para poder evaluarlo de manera más profunda, pero confío en su persona, experiencia y profesionalidad.

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  6. (Comentario parte 1)

    La entrevista que le realicé a mi tutor del centro, del área de Educación Física, fue la siguiente:

    1. ¿Has tenido alguna influencia para llegar a ser profesor de Educación Física? ¿Desde pequeño lo tenías claro?

    Sí. Ha tenido una influencia directa. Su primer profesor de Educación Física fue en 1º de BU y le llamó mucho la atención como daba las clases y la motivación que le transmitía. Se notaba que le gustaba lo que hacía y se lo transmitía a él. Coincidió en la Universidad, teniéndolo, de nuevo, como profesor de Educación Física. Le indujo a participar en esta área, y así lo hizo. Este profesor se llama Juan Torres, que, tras una encuesta en toda la facultad, fue el único que obtuvo un 5.

    2. ¿Qué formación académica o experiencia tienes?

    Ha cursado hasta la facultad en la Universidad de granada. Desde siempre le han gustado los niños, el deporte y la enseñanza, así que, decidió emprender este camino. Justo después de terminar Educación Primaria, comenzó con el curso puente en INEF, pero, decidió salirse porque no quiso ascender a secundaria. Siempre le han gustado niños más pequeños, de primaria. Tuvo la suerte de aprobar a la primera las oposiciones de Educación Física, lo que le ha hecho pasar por varios centros a lo largo de su vida. En alguno de ellos, no contaba con el apoyo del equipo directivo, pero, el siempre ha luchado por esta área, y por tener más asignación horaria. Quería que la Educación Física tuviese el peso que tuviera el resto de asignaturas.

    3. ¿Cómo te defines tú como profesor de Educación Física?

    No le gusta definirse a sí mismo, opina que es mejor que lo definan los alumnos a los que ha dado clase. Cree que son los que deberían de evaluar también al profesorado. De hecho, siempre pasa encuestas cuando acaba el curso escolar, para que el alumnado le valore y si tienen otras propuestas.

    4. ¿Qué tipo de metodología utilizas en tus clases?

    No utiliza una metodología fija. La va adaptando a la sesión o unidad didáctica que corresponda en ese momento. Está de acuerdo de que, en, un mismo juego puedes mezclar diferentes metodologías como puede ser la búsqueda, asignación de tareas, investigación, etc. Esta mezcla de metodologías motiva al alumnado.


    5. ¿Le das importancia por igual a todos los contenidos? ¿A cuál más o cual menos?

    No le da por igual a todos los contenidos. Hay unos que le da mas importancia, como, por ejemplo, aquellos que tienen que ver con el trabajo cooperativo, coordinación, respeto, normas de convivencia o deportividad.

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    1. ¡Muy buenas Irene!
      Después de haber leído esta entrevista, me da la sensación que has aprendido mucho con tu tutor. Me parecen muy coherentes todas sus respuestas y estoy bastante de acuerdo por lo general. Sin duda alguna, destacaría el apartado tres, en el cual le invitas a que se defina como profesor de Educación Física y te responde que no le gusta definirse a él mismo sino que prefiere que sean sus alumnos los que lo definan. Esa respuesta muestra tanta humildad que creo necesaria para una profesión como la de maestro. También le importa mucho los aspectos que tiene que mejorar, pasando encuestas a final de curso, herramienta bastante útil, la cual no descarto poner en práctica en un futuro.

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  7. (Comentario parte 2)

    6. ¿Crees que es bueno innovar? ¿Cómo lo harías?


    Piensa que si es bueno innovar por el propio proceso de enseñanza- aprendizaje, por el alumnado y por el maestro. Hacer siempre lo mismo es monótono, cansa tanto al alumnado como al profesorado. Es bueno innovar en aspectos metodológicos, contenidos, es decir, formas de enseñanza, en definitiva. Innovar es positivo. Según él, le gustaría innovar más de lo que puede hacer en el centro.

    7. ¿Cómo definirías tu a un buen docente? ¿Qué cualidades tendría que tener?

    Para él, un buen docente debe de ilusionar a su alumnado con la asignatura o el área que imparta, para que el alumnado adquiera esa ilusión. Esto, hace, que en un futuro donde ese alumnado sea adulto, recuerde a ese profesor por la manera de dar el área, lo que les transmitía, etc. La mayor recompensa de un profesor es ejercer una influencia positiva sobre el alumnado. Un buen profesor, además de profesor, debe de apoyar a su alumno en otros temas. Asimismo, tiene que tener vocación. Para él, un profesor sin vocación, no debería de estar impartiendo clase.

    En mi opinión, hay una coherencia docente entre lo que piensa y cree, dice y hace. Las palabras que me ha comentado a la hora de hacer la entrevista concuerdan con la manera que tiene él de dar las clases. Además de profesor de Educación Física, es Jefe de Estudios, por lo que, transmite una confianza enorme a su alumnado. De hecho, es una de las personas a las que se acerca el alumnado para contarle cualquier problema. La metodología que utiliza siempre es variada, intenta motivar al alumnado siempre, busca que el alumnado esté cómodo y disfrute. En mi opinión, es un buen docente.

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    1. Hola Irene,
      Después de leer la entrevista considero que coincide en sus palabras con todo lo que nosotros queremos alcanzar y se nota que entiende de lo que hace y que esto ayuda a sus alumnos a aprender de él. Es verdad que el profesor de Educación Física siempre tiene una influencia grande en el alumnado y veo genial que haga una valoración para conocer que aspectos mejorar con el paso de los años, es una buena técnica para conocerte a ti mismo y progresar. Seguro que has aprendido mucho en tus prácticas y creo que, viendo estas respuestas, coincide mucho con el pensamiento de mi tutor.
      Un saludo.

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  8. Comentario (PARTE 1)
    La entrevista realizada a mi profesor de Educación Física del centro escolar en el que actualmente curso prácticas, ha girado en torno a las siguientes cuestiones, tanto de carácter personal como profesional:

    1-¿Recuerdas alguna experiencia significativa a lo largo de tu etapa de Primaria y/o Secundaria? ¿Fue esta experiencia la que te motivó a dedicarte a esta profesión?
    Mi tutor comenta que recuerda una enseñanza tradicional recibida en su generación, de tal forma que cuando llegaba un profesor que se salía de aquel guion establecido, captaba rápidamente su atención y aprendía de una manera más significativa más allá de lo memorístico. Fue en Secundaria cuando en su camino se cruzó a un profesor que estableció el juego y el deporte mediante técnicas y estrategias motivadoras, lo que sorprendió al conjunto del alumnado, y, en ese preciso momento se interesó por la Educación Física a raíz de aquellas vivencias tan prácticas y dinámicas que se diferenciaban del resto de materias escolares.

    2-Principales características que debe tener un buen docente de EF para el correcto desarrollo y puesta en práctica de la enseñanza.
    Principalmente que el alumno/a sea el protagonista de su proceso de aprendizaje, dejando siempre de lado la competición y la rivalidad, y, por tanto, promover actividades y juegos lúdicos de forma dirigida y por descubrimiento guiado.
    Aunque es un factor que puede pertenecer a la escuela tradicional, el alumnado suele tomar al profesor como un modelo y un ejemplo a seguir, por tanto, la metodología de enseñanza va a ser un aspecto determinante.
    Además, de llevar la educación y lo que quieres trasmitir de forma adaptada al conjunto del alumnado en función de sus características, motivaciones, actitudes y aptitudes.

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  9. Comentario (PARTE 2)

    3-¿Con qué perfil docente te identificas? (metodología utilizada, principales objetivos, importancia de la motivación, etc)
    Me considero un docente en busca de un carácter innovador, pues más allá del horario lectivo llevamos a cabo actividades extraescolares fuera de lo común en un centro escolar (natación, salidas a las pistas de atletismo, actividades en la naturaleza...). Aunque este año con la situación dada nos limitamos a desarrollar, en la manera de lo posible, dichas actividades en la pista deportiva del centro.
    En este sentido, busco siempre la puesta en marcha de propuestas distintas que vayan más allá de lo común y lo tradicional. No soy partidario de impartir el libro teórico en Primaria, prefiero centrarme en el desarrollo de trabajillos prácticos de investigación, siendo el alumnado siempre el protagonista. En este momento, estamos llevando a cabo una metodología en la que los propios alumnos/as investigan sobre diferentes juegos (deportes alternativos) y ellos/as mismos/as son los encargados, bajo nuestra supervisión, de llevarlos a cabo en las clases de Educación Física.
    Hemos realizado, además, talleres que vinculan ciertos contenidos con la Educación Física, por ejemplo, si estamos estudiando en Ciencias sobre el siglo XVI, investigamos como se desarrollaba la Educación Física en aquellos tiempos, reflexionando y debatiendo sobre ello. También mencionar nuestro “Proyecto Profundiza” que se basó en la construcción de materiales deportivos de Educación Física del siglo XVIII y XIX.
    En definitiva, un perfil innovador que tengan siempre en cuenta las propuestas del alumnado, de cara a promover una motivación significativa, en busca de una metodología vivencial y guiada.

    4-¿Crees qué es importante la investigación e innovación en nuevas metodologías de enseñanza en EF? ¿Has llevado a cabo alguna?
    Puesto que ya hemos tratado algo en el punto interior, considero que la investigación y la innovación no sólo es importante, sino imprescindible.
    Aparte de lo mencionado, hemos llevado a cabo un convenio con diferentes instalaciones y administraciones para poder escapar de los espacios habituales, llevando conocimientos y experiencias nuevas al alumnado fuera del centro escolar que ofrecen multitud de recursos y posibilidades (Estadio de la Juventud, Sierra Nevada, gimnasios, piscinas, entre otros).
    En conclusión, poner en práctica los contenidos y objetivos curriculares establecidos, pero siempre desde el desarrollo de unidades didácticas basadas en metodologías innovadoras.

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  10. Mi profesora cuando era estudiante dudaba entre la carrera de magisterio o medicina, de siempre fue una chica muy estudiosa. Al final se decidió por estudiar magisterio, concretamente la mención de Educación Física, ya que desde pequeña le gustaba practicar diversos deportes además de que le encantaban los niños. Durante la entrevista también me comentó que la verdadera vocación de maestra le vino después, una vez que llevaba un tiempo ejerciendo en el colegio. Le encanta poder formar parte de la educación de sus alumnos, viendo sus progresos día tras día y aprender de ellos. Como docente destaca por desprender mucha empatía, ser sensible, cercana a sus alumnos y también posee gran habilidad para resolver conflictos.
    Mi maestra consiguió trabajar de interina después de realizar sus primeras oposiciones habiéndolas preparado de un año a otro, dice que tuvo suerte pero que también trabajó muy duro para intentar conseguirlo. En sus terceras oposiciones fue cuando consiguió la plaza fija, también argumenta que no obtuvo la ayuda de ningún familiar que fuera docente durante todo este proceso.
    Opino que mi profesora es coherente con sus creencias y con la forma que lleva sus clases, es un gran modelo del que estoy aprendiendo mucho durante este periodo de prácticas.

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    1. Buenas Víctor! Me ha llamado la atención el caso de tu tutora ya que refleja la situación en la que se ven inmersas muchas personas de no tener tu futuro claro, en estos casos se debe arriesgar y probar e incluso se puede dar que algo que al principio no te gusta luego acabe gustándote como bien le paso a ella; y ya puestos en mi opinión decir que es muy difícil que a alguien no le guste este mundo de la docencia, ya que es algo muy satisfactorio y bonito.

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  11. La entrevista que le he realizado a mi tutora es la siguiente:(las respuestas las pongo en primera persona porque son las respuestas exactas que me dio la tutora)
    1) Formación académica : grado en educación primaria y mención de educación física
    2) Formación actual: en la actualidad me sigo formando en distintos cursos de educación física, de temas sociales y resolución de conflictos y con idiomas, concretamente el frances.
    3) Características que consideras que debe tener un buen maestro de educación física: Debe de gustarle su profesor, enseñar y sobre todo los niños; tener paciencia y debe ser innovador e original en su trabajo diario, es decir, no dejar de formarse para agradar al alumnado y el aprendizaje sea completo.
    4) ¿Qué consideras más importante en tus clases?
    La participación y la actitud, puesto que esto mejora las relaciones entre ellos y con el profesor. Y también que las clases sean variadas y diversas para poder aplicarlas en su día a día y crearles un hábito de higiene, salud y educación física.
    5) ¿Valoras más el progreso o el resultado?
    Es mucho más satisfactorio ver que un niño que le costaba va aprendiendo y acaba dominando esa práctica, por tanto, considero que el progreso más importante aunque el resultado también pero a la hora de evaluar miro más el progreso del alumno.
    6) Dentro de la temática, ¿cuál es la que más te gusta personalmete? ¿y la que más le suele gustar a los niños?
    A mí personalmente me gustan los juegos populares y la expresión corporal, y a los alumnos entre el fútbol y la comba o la expresión corporal.
    7) ¿Crees que las unidades didácticas deben adaptarse o ser semejantes para cada ciclo?
    Se debe adaptar a cada ciclo, dentro de cada ciclo a cada clase e incluso dentro de la clase personalmente a cada alumno, puesto que no todos son iguales ni tienen las mismas capacidades ni habilidades.
    8) Por último, ¿sueles tener en cuenta los gustos de los alumnos o te gusta tener las clases prestablecidas y fijas?
    Tener en cuenta los gustos de los niños es importante para su motivación pero teniendo en cuenta que esté dentro de la temática de cada bloque y respetando la diversidad, es decir, no jugar siempre a lo mismo.

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  12. ENTREVISTA

    La siguiente entrevista se realizó en el centro C.E.I.P Miguel Hernández, al tutor de Educación Física. Realicé esta entrevista en conjunto con Alberto Ulloa, compañero de seminario y de prácticas, ya que tenemos el mismo tutor en el centro.

    Desde el principio el tutor se mostró participativo y me permitió realizarle cualquier cuestión.

    -¿ Por qué elegiste ser maestro de Educación Física?

    Su respuesta fue que desde pequeño lo tuvo muy claro, ya que la educación física y el deporte eran la única forma de gastar su energía. Además se dió cuenta de que quería transmitir a los niños esos hábitos saludables, valores y conocimientos deportivos, los cuales a día de hoy le siguen acompañando.

    - ¿Qué influencias tuvo en el pasado?

    Su respuesta es que sus maestros de Educación Física le influyeron de manera negativa, más que motivarle le quitaron las ganas de convertirse en maestro.
    El único maestro que le marcó fue en su etapa de primaria, que llegó de sustituto con una variedad diversa de temáticas, poniendo énfasis en la igualdad de oportunidades en el deporte para chicos y chicas y adaptándose a todas sus necesidades.

    -¿Qué formación universitaria ha recibido?

    Su formación fue muy completa y significativa aunque le habría gustado disfrutar de más períodos prácticos que teóricos, ya que, para Él, la metodología y la preparación de sesiones es lo más importante en la Educación Física.

    -¿Qué aspecto sería importante que reciba un universitario para su futuro docente?

    Según nuestro tutor, es fundamental que el alumnado en formación universitaria sea resiliente ya que como docente, tendría que adaptarse al alumnado y ser capaz de lidiar con los problemas que surjan.
    Es muy importante que sigan formándose, que sepan adaptar su metodología. “ Estamos creando la personalidad de futuros adultos en la sociedad y tenemos un papel fundamental, ya que para ellos somos un ejemplo a seguir”.

    -¿Cuál es su formación como docente?

    El tutor cuenta con el título de “maestro de educación física” y el grado de educación física, además tiene experiencia como monitor de ocio y tiempo libre, que le sirvió muchísimo para aprender a tratar, enseñar y entender a los niños. Posee varios cursos en los cuales le enseñaron a poner en práctica muchos métodos de aprendizaje.

    ¿Qué características posee como maestro? ¿ Qué cosas hace bien durante su enseñanza?

    Responde que, seguramente comete muchos errores, pero se caracteriza por ser cercano y humilde con su alumnado, intentando sacar lo mejor de cada uno de ellos, escuchando y viendo sus necesidades y capacidades para adaptar las sesiones.

    En cuanto a cómo debe ser un buen docente de EF, asegura que debes aprender a adaptarte al alumnado. Enseñar de una manera característica y respetar la forma de ser de cada uno conociendo su entorno y siendo conscientes de sus déficits.

    OPINIÓN PROPIA

    En mi opinión, tras realizar la entrevista considero que mi concepción de su labor como tutor concuerda con sus respuestas. Es un tutor cercano y que se preocupa mucho por la labor que hacemos los prácticos, ya sea prestandonos su ayuda o organizando lo que tenemos que hacer cada uno. El trato siempre es correcto y se nota que sabe escuchar ya que sus alumnos demuestran sentirse cómodos en clase y en las sesiones.

    Víctor Plaza Martínez

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    1. Hola Víctor, me parece increíble un aspecto que comenta tu tutor durante la entrevista, y es el hecho de que, aunque en el pasado tuvo profesores de Educación física que le marcaron negativamente, nunca dejó de querer dedicarse a esta profesión tan bonita como es la de docente, y aprendió de ello para ser el maestro que es hoy en día. Es un hecho a tener muy en cuenta, y es que la vocación, pienso yo, es un factor muy importante para ser docente.

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  13. Mi tutor de prácticas comenzó a trabajar muy pronto en un taller, pero su pasión era la docencia, entonces empezó a estudiar a la vez que trabajaba, fue duro para el ya que prácticamente no tenía tiempo de hacer otras cosas, pero como era lo que le gustaba, acabo la carrera y se especializó en dos ramas, la de matemáticas y la de educación física. Lleva ejerciendo de maestro de estas dos asignaturas desde hace 30 años.
    Sus primeras prácticas fueron muy impactantes para él, ya que el tutor que le asignaron, dio con él la primera hora de 9 a 10, y posteriormente le dejo que impartiera él las clases sin ningún tipo de ayuda, solo con los materiales que le había proporcionado su tutor, el cual volvió a estar con él al final de las prácticas. Por ello su primera experiencia con su profesor de prácticas fue nula, tuvo que aprender a impartir clase con sus propios criterios e ideas.
    Mi tutor crea sus propias sesiones, ya que como he dicho anteriormente lleva 30 años haciéndolo y la verdad que desde mi punto de vista creo que recoge todos los criterios y contenidos que deben darse en una sesión de educación física, adaptadas a cada nivel y a cada alumno/a. Para crear sus propias sesiones se adapta a las circunstancias cambiantes del alumnado que es el reflejo de la sociedad actual: bajo el nivel de exigencia del alumnado, esto hace que no tenga sesiones destinadas a cursos, es decir, que él hace las sesiones dependiendo del nivel y capacidad de los alumnos/as, por ello una sesión puede servir a tercero de primaria, pero a su vez a cuarto también, además de trabajar por bloques según los ciclos .Mi tutor comenzó impartiendo las sesiones con un nivel muy alto, pero a medida que pasaban los años se dio cuenta que el nivel de exigencia del alumnado iba bajando progresivamente, por la ausencia en teoría de competitividad, aunque este cambio progresivo le gustase a un alto numero de alumnos/as, y por la metodología. Por ello su forma de impartir clase a cambiado y mejorado con el tiempo, adaptándose al nivel que presentaban los alumnos/as cada año.
    Para concluir, mi tutor de prácticas sigue teniendo ilusión por ser docente, siempre esta innovando y creando nuevas cosas, además de siempre estar pendiente de las necesidades de su alumnado/a y haciendo que estos se sientan cómodos en sus clases y en el centro. Juega con ellos en los recreos a cualquier tipo de deporte y en sus áreas ofrece recursos que les servirán para su futuro.

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  14. La entrevista se realizó en el centro C.E.I.P María Zambrano
    a mi tutor de Educación Física.
    ¿Siempre has querido ser profesor de educación física?
    Su respuesta fue que no, ya que se quito de bachillerato y se fue
    a trabajar al campo y durante su vida tuvo múltiples trabajos,
    pero por motivos económicos y porque le gustan mucho los
    niños optó por este trabajo y eligió ser docente de
    educación física porque es amante del deporte.
    ¿Tuviste influencias para ser profesor de educación física?
    Cuando opté por dedicarme a la docencia después de mis otros
    trabajos, mi hermana me apoyó bastante en mi nuevo proyecto,
    ya que ella también es docente.

    ¿Qué consideras que es lo mas importante para el desarrollo de una buena sesión?
    Lo mas importante para que una sesión tenga un buen desarrollo, sin duda
    es la participación y actitud de los alumnos, ya que si no
    existe un buen feedback no se puede desarrollar correctamente,
    también como docentes debemos saber variar de contenido.

    ¿Qué características tienes como docente?
    No me considero uno de los mejores sin duda, siendo humilde me considero
    un docente caracterizado por la cercanía con el alumnado,
    ya que me adapto a las circunstancias de mis alumnos,
    sé escucharlos y sé adaptar las sesiones a ellos.

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  15. Entrevista realizada en el CEIP Ramón y Cajal.

    1.Formación universitaria.
    Diplomada en Educación Primaria por Educación Física en la Universidad de Granada.
    Licenciada en Pedagogía y Psicopedagogía en la Universidad de Málaga.

    2.Formación en la actualidad.
    Está siguiendo dos cursos: Las TICs en Educación Física y Plataformas Cooperativas, y el otro de diseño de la programación y evaluación de Séneca.
    Respecto a los idiomas, está cursando el nivel C1 de inglés.

    3.Actuación docente en la actualidad (principales características que creen poseer como maestros y que cosas creen hacer bien durante su práctica-desarrollo de su enseñanza).
    Me recalcó la importancia de tener vocación, ya que es una carrera que te tiene que gustar para poder ejercerla de forma significativa. También me hizo especial hincapié en la necesidad de estar en continuo aprendizaje y no anclarse en la monotonía, que siempre desemboca en la clase tradicional. Otro punto a destacar es la preparación para dar respuesta a situaciones actuales, alumnado con necesidades especiales etc. El sentido común es otro de los aspectos importantes, diseñar juegos que sean seguros y viables, sin poner en riesgo al alumnado. Saber mediar en la resolución de conflictos emocionales, ayudando a los niños/as a saber gestionar sus propias emociones y las de los demás.

    4.Como conciben un buen maestro de Educación Física.
    Me lo define como aquel que tiene vocación pedagógica, sensibilidad ante las diferentes capacidades, ritmos de progreso y necesidad de estar en continuo proceso de aprendizaje.

    5.¿Diseña la programación?.
    Adapta todas las sesiones, la metodología, la atención a la diversidad en función del tipo de alumnado, nunca ha sido un mero aplicador.

    6.Que piensa sobre lo que es innovar.
    Lo relaciona con la metodología y aprendizaje cooperativo, ya que en sus clases tienen mucho peso. Añade que la acción de innovar incluye cambiar la metodología, asignar roles, la gamificación y estar a la orden del día respecto al tema de la tecnología.

    7.¿A qué contenidos dan más peso?.
    Afirma que el juego es la base de sus clases de Educación Física, sobre todo en la etapa de primaria. Ya que te permite dar todos los contenidos ya sea: salud corporal, habilidades, expresión corporal etc. Aprenden jugando y esa es la mejor forma de enseñarles. Están adquiriendo conocimientos jugando y divirtiéndose.
    Por otro lado añade que no es un bloque en sí, pero le da mucho peso al clima emocional de cada clase, no perder nunca el control de esta. Ya que si no se dominan estos aspectos, no puedes desarrollar los contenidos que aparecen en el currículum.

    8.¿Qué metodología lleva a cabo?.
    Lleva a cabo una metodología cooperativa, participativa, activa, lúdica y sobre todo integradora. Intentar siempre que los niños/as sean los protagonistas, asignándoles roles de árbitro, encargados del material, así van adquiriendo valores como la responsabilidad, disciplina, ser capaz de ponerse en la situación del otro a la hora de resolver los conflictos etc.

    9.Experiencias significativas previas en su etapa como alumno.
    Recuerda el refuerzo positivo que tuvo por parte de su profesora de educación física durante su etapa como alumna, ya que era de las que destacaba en el deporte, y así fue reafirmando su vocación como futura docente.

    10.Principales características que te definen como maestra.
    Se define como una persona que da mucha importancia a la autoridad moral, recalca la necesidad de dar cariño a los niños/as pero con firmeza. Cuidar cada palabra que se dice, ya que los niños te están observando desde que entras por la puerta hasta que sales. Crear un buen ambiente de clase, resolver los conflictos que surjan durante el desarrollo de la clase, ya que si no, los arrastran a otras materias. Adaptarse a las dificultades que surgen, ser consciente de las situaciones familiares y contexto que rodea al alumnado, ya que afectan de una forma directa a su estado emocional.

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    1. Muy buenas Marta, permíteme que cuestione lo que tu tutor responde a la pregunta de cómo sería un buen docente de educación física: Me lo define como aquel que tiene vocación pedagógica, sensibilidad ante las diferentes capacidades, ritmos de progreso y necesidad de estar en continuo proceso de aprendizaje.

      Considero que para ser un buen docente de educación física no es estrictamente necesario tener vocación, ya que creo que lo más importante es dar lo máximo por los niños tratando de inculcar en ellos los valores y la importancia de la educación física como los docentes la consideramos, de manera que sean capaces de entender esta asignatura y no relacionarla únicamente con algo lúdico.

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  16. PARTE 1
    A continuación adjunto la entrevista realizada al especialista de Educación Física de mi centro, Tierno Galván:

    1. Edad y años que lleva trabajando.
    36 años. 10 años trabajando.

    2. Influencias previas hasta llegar a conseguir esta formación.
    Mi tutor aborda esta pregunta con la siguiente respuesta: tengo pasión por el deporte y por las ciencias sociales, así que fue una consecuencia lógica.
    Además, soy consciente del gran impacto que los maestros causan en la infancia y quiero hacer mi contribución al mundo aquí.

    3. Formación universitaria.
    Magisterio de Educación Física.
    Magisterio de Inglés.
    Licenciado en Antropología Social y Cultural.
    Máster en Antropología Física y forense.
    C1 Inglés EOI y Cambridge Advanced English.

    4. Formación actual:
    Actualmente realiza formaciones no regladas.

    6. Actuación docente en la actualidad. (Principales características que cree poseer como maestro y cosas que crees hacer bien durante tu práctica-desarrollo de la enseñanza).
    En primer lugar nos cuenta que, su principal destreza es la comunicación efectiva creyendo firmemente que la labor del docente del siglo XXI no puede ser la mera transmisión de contenidos, sino hacer que ese contenido cale en el receptor.
    La motivación hacia las actividades ordinarias del aula, la generación de interés hacia el contenido del currículum y hacerlo de forma atractiva para el alumnado son las bases desde donde juega.

    7. ¿Qué concibe como buen maestro de Educación Física?
    En este punto, nos argumenta que, un buen maestro de EF debe ser capaz de generar interés hacia la actividad física y la nutrición correcta, comunicar su importancia y motivar al alumnado para que se implique y comprenda a un nivel profundo el bien que el deporte puede hacer en su vida.
    Del mismo modo, considera que el maestro debe ser capaz de detectar talentos potenciales en el alumnado y darle una orientación básica de cómo podría desarrollar esa habilidad de cara al futuro.

    8. ¿Qué aspectos consideras necesarios para ser maestro de esta asignatura?
    Según su punto de vista, el maestro de EF debería ser practicante activo de la disciplina, hábitos y mentalidad que enseña y, además, debe tener un conocimiento profundo de los aspectos básicos de enseñanza-aprendizaje deportivo. También nos cuenta que, para ello, debe seguir investigando y formándose continuamente para estar a la vanguardia de la disciplina. Y sobre todo, desarrollar la capacidad de motivar. "No hay mejor educación que el ejemplo".

    8 ¿Consideras relación entre lo estudiado en la carrera y la práctica y enseñanza que llevas a cabo en tus clases?
    Afirma que, el contenido que se estudia en los años universitarios es válido durante poco tiempo puesto que siempre se está investigando nuevo contenido. Por eso insiste en que el maestro debe seguir formándose una vez sale de la universidad, de manera reglada o no reglada, para dar una enseñanza de calidad.
    Por otro lado y, en relación a lo anterior, considera que se debería incluir una mayor carga en la formación universitaria sobre gestión de conflictos en el aula, que al fin y al cabo es el pan de cada día del centro escolar.

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    1. Buenas tardes Patricia
      Me parece muy interesante tu entrevista a tu tutor de prácticas porque al no haber coincidido mucho con él a pesar de haber estado en el mismo centro, me permites conocerlo un poco más. Considero que tiene que ser un muy buen docente que transmite mucho a su alumnado a través de las sesiones llevadas a cabo y por el trato con el mismo. Además tiene una concepción de la enseñanza que comparto y de la que me gustaría transmitir en un futuro con mi alumnado. Estoy seguro de que has aprendido mucho con él y que te reforzará de cara a conseguir tu meta de ser docente.

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  17. PARTE 2.
    10. Un resumen de lo aprendido en tus años trabajando como profesor de Educación Física que pueda servirme en el futuro.
    Según mi tutor, lo más importante es entender que la labor del maestro es la de comunicar. No la de repetir la información que ya está disponible para todos y que estamos aquí para ser guías y mentores de los alumnos.
    Me comenta que, los alumnos se fijan en todo lo que hacemos y lo que decimos, aunque a veces no lo parezca. Por eso es esencial predicar con el ejemplo.
    También implica como parte esencial que hay que demostrarle al alumnado con nuestro comportamiento e implicación que estamos aquí para ayudarles y no para imponerles.
    "La concepción del maestro como técnico ejecutor de disciplina y demandante de atención sin justificación está obsoleta".
    Finalmente añade que, hoy en día se necesitan líderes que sean los primeros que estén dispuestos a empujar, eso los alumnos lo notan rápido y que, de esta manera, curiosamente, se consigue el efecto disciplinario.

    11. ¿ Qué consejo te darías si pudieras hablar contigo mismo cuando empezaste?
    El rol de maestro es la función que interpretas en el centro escolar y debe estar separado de tu identidad personal. Cuando hay problemas, comprender que tú representas una figura de autoridad en el centro escolar, como podría ser cualquier otro maestro, y no tomártelo como algo personal, es fundamental.

    Con esta entrevista he aprendido valores y enseñanzas que, a día de hoy no me había planteado añadiendo que, todo lo que dice es cierto y lo aplica en sus clases y en el aula y mediante esto consigue crear un buen clima y un alumnado motivado ante esta asignatura. Considero que es una persona de la que se puede aprender mucho y tiene mucho que enseñar ya que, es un maestro que se renueva constantemente y que siempre busca ampliar sus conocimientos con cualquier recurso que tenga disponible, no se reduce a lo que ya sabe y esas ganas y energía por ayudar y avanzar, son de admirar.

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  18. 1. ¿ Que estudios has cursado para llegar hasta aquí?
    - Estudié la carrera de magisterio, posteriormente Psicopedagogía y por último diversos cursos relacionados con el deporte.
    2. ¿ Te encuentras satisfecho con tu trabajo ?
    - Completamente satisfecho, desde joven me levantaba queriendo ser lo que soy ahora. Mis primeros años de docencia me levantaba todas las mañanas con una sonrisa de la satisfacción tan grande que tenía de ser maestro.
    3. ¿ Qué debe tener un buen maestro de educación física ?
    - Debe de ser empático, buena persona, comprensivo, creativo, adaptable a los cambios y sobre todo tener ilusión.
    4. Cuenta tu mejor y tu peor experiencia en la docencia.
    - La mejor fue un año en el que coincidí con un compañero de trabajo que me caía genial, nos coordinábamos tan bien que hacíamos muchas actividades y proyectos. Y la peor fue en un colegio donde había un equipo directivo horroroso que se dedicó a hacerme la vida imposible.
    5. ¿ Existe mucha diferencia entre la teoría y la práctica docente ?
    - Hay una gran diferencia entre las dos cosas, no se llevan a cabo todos los conocimientos. Intento ser el docente que esperaba ser cuando estudiaba pero a veces por ciertas circunstancias de la vida es difícil llevar a cabo todo lo que desearía hacer ya que tengo familia y una vida a parte en la cual no tengo tiempo para todo.
    6. ¿ Cuáles son los principios que debe enseñar un buen docente de educación física?
    - Aprender a educar en valores, educar con compañeros, enseñarles a sociabilizar , el juego limpio, saber ganar y perder...etc.
    7. ¿ Crees que ha cambiado tu método de dar clase a lo largo de los años ?
    - Si he cambiado las metodologías, la forma de evaluar, mi forma de entender la educación... Lo que más he cambiado son los juegos y actividades ya que es muy aburrido hacer todos los años lo mismo.
    8. Dime características positivas de ti mismo y algún que otro defecto.
    - ( No me quería decir ninguna virtud por lo que yo añadí las siguientes: sociable, atento, positivo, cercano..).
    - Considero que a veces me gustaría ser más innovador y además saber desenvolverme mejor a la hora de resolver conflictos.

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    1. Buenas Sara, es muy interesante la pregunta que haces acerca de las experiencias que ha tenido tu tutor a lo largo de su docencia, ya que en su respuesta se puede ver la importancia de tener unos compañeros de trabajo comprometidos y que “navegan” juntos hacia la misma dirección. Su mejor experiencia corresponde cuando coincidió con un compañero con el que se llevaba genial, lo que propició que realizaran infinidad de proyectos y actividades juntos, lo cual beneficia mucho a su alumnado. Esto contrasta con su peor experiencia, la cual corresponde con la convivencia con un equipo directivo el cual le hizo muy complicada su estancia en el centro, lo que, sin duda, repercutiría en su labor docente.

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  19. Esta entrevista se la he realizado al profesor de Educación Física de la ESO, puesto que mi tutora fue dada de baja. Este profesor es licenciado es Educación Física y actualmente trabaja como docente en el centro Ave María San Isidro y en el Ave María San Cristóbal en el PTVAL. En su opinión, un buen maestro de educación física no tiene por qué ser el/la que más sabe, sino uno persona que aplique bien sus conocimientos y sepa tratar a los discentes con cariño y respeto. Respecto a la pregunta de cómo se considera como docente, respondió que esa es una pregunta que debo realizársela a sus alumnos y alumnas. Defiende que la evaluación de un docente no tiene que hacerse por un equipo directivo, sino por los discentes a los que imparte clase, ya que son como sus "clientes". En el departamento de Educación Física en el centro Ave María San Isidro diseñan ellos mismos las UD, puesto que piensan que las de las editoriales son generales y prefieren diseñarlas en función de su alumnado. En su opinión, no se deben aplicar las UD exactamente igual que como se muestran en la teoría, puesto a que si están realizando un juego en el que están disfrutando, les dejará más tiempo del que exige la UD. Sin embargo, si observa que en un juego no están disfrutando, terminará antes de lo impuesto sobre el papel. Este docente apuesta por el uso de distintas metodologías en función del curso en concreto, ya que con un grupo puede funcionar la indagación por ellos/as mismos y con otro se debe aplicar una instrucción directa. A su vez, apuesta por la enseñanza en valores e integración, puesto que la asignatura de educación física es la más indicada para hacerlo, según su opinión. Como conclusión, por lo que he podido observarle, es un profesor muy cercano al alumnado y muy querido por los mismos. También he apreciado que tiene un muy buen trato con todo el alumnado con NEAE gracias a toda su experiencia en este sector. En definitiva, pienso que aplica todos los conceptos a los que se refiere en esta charla que mantuvimos.

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  20. La entrevista, en mi caso, se la realicé a mi tutora de la parte generalista, tratándose de las siguientes preguntas:

    1. Sé que comenzaste siendo maestra de Educación Física en Primaria, ¿qué te hizo cambiar tu visión únicamente hacia la parte de Primaria?
    Lo que considero que me hizo cambiar de opinión es que me gustaba mucho más la idea de tener un grupo de tutoría con el que podía realizar numerosas actividades, ya que en ninguno de mis años como maestra de Educación Física pude tenerlo.

    2. ¿Cómo te consideras como maestra?
    Me considero una buena profesional pero soy consciente de que siempre se puede mejorar. De hecho mis experiencias me han permitido conocer mis puntos débiles para poder cambiarlos y los que me han hecho ser la docente que soy a día de hoy.

    3. ¿Cuáles son los puntos que caracterizan a tu método de enseñanza? ¿Te ha costado mucho construirlo?
    Mi método de enseñanza se caracteriza por la cooperación, la colaboración, el respeto y la individualidad. A su vez intento sacar partido a las diferencias, de la misma manera que creo un profundo respeto a la infancia como etapa de la vida. Y algo que siempre hago es que no repito las cosas que realizo de un año para otro, siempre intento innovarlas lo máximo posible.
    En las situación en la que nos encontramos ahora con la presencia del virus, me encuentro atada de manos, ya que enseño desde el aprendizaje cooperativo y ahora se ve muy condicionado.
    La construcción del mismo no me ha costado, pero ha sido obra de muchos años desde el método ensayo-error, siendo fundamental para mí lo que aprendo de los niños al igual que considero importante la formación que tiene el docente, porque debe de ser continua.

    4. ¿Qué características consideras que tiene que tener un buen maestro?
    Un buen maestro debería saber escuchar y tener iniciativa para investigar. Tiene que ser profesional y estar muy seguro de su formación tanto pedagógica como científica. A todo esto hay que añadirle que sepa trabajar en equipo.

    5. ¿De qué formación dispones hasta el momento?
    Tengo la carrera de magisterio, más un año que cursé en psicología y otro en pedagogía. Me saqué el título de ingles y además los años que cursé en el conservatorio. Y ya algo adicional, dispongo de formación informática y he realizado varios cursos para implementar mi formación.

    6. ¿Estas orgullosa con la maestra que eres hasta el momento?
    Diría que no estoy orgullosa, pero que sí estoy satisfecha, ya que como te he dicho antes podría mejorar en algunos aspectos. Pienso que es importante autoevaluarse de manera crítica, porque si no lo haces es muy difícil ver fallos en tí.

    7. ¿Qué crees que es necesario para que un aula vaya bien?
    Es imprescindible contar con un espacio físico, el cual sepamos distribuir de la mejor manera. Una buena relación con la familia creo que es bastante necesario, al fin y al cabo son los que continuan tu tarea en el hogar. También es importante una programación ajustada y una buena adaptación a la diversidad, al igual que añadir actividades que sean lúdicas y donde se diviertan. Pero para mi lo más importante es añadirle ese punto de ilusión a todo lo que haces porque de esa manera podéis sentirlo ambas partes y que todo fluya mucho mejor.

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  21. Mi tutora de prácticas decidió dedicarse al mundo de la enseñanza desde edades muy tempranas, es por ello que gracias a su vocación se graduó en el grado en la facultad de ciencias de la educación, obteniendo de esta manera el grado de educación primaria y el de infantil, además de añadir a su formación académica la competencia lingüística de una lengua lengua extranjera. Dentro del grado de educación primaria dirigió su formación hacia la especialización de educación física debido a su relación continua con el deporte. Desde que finalizó su formación ha estado trabajando en el mismo centro hasta el día de hoy, disfrutando de las diferentes etapas y ciclos educativos y aprendiendo de esta forma a través de la experiencia de los años.
    Desde su punto de vista, un buen profesor debe ser fiel a tres cosas. En primer lugar, debe de ser flexible ya que debe de ser consciente que está trabajando con niños y es necesario abordar diferentes perspectivas para poder llegar a la comprensión de todos, en segundo lugar, debe ser firme ya que, los alumnos pueden tomar una confianza excesiva perdiendo de esta forma la autoría en el aula, y por último, debe mantener siempre un interés hacia su trabajo, debido a que si un profesor lo pierde se ve reflejado en sus alumnos y a su vez en sus resultados y formación.
    Desde mi punto de vista, mi tutora es un modelo a seguir pues aborda los requisitos de un buen profesor debería tener para enfrentarse el resto de su vida a un trabajo que necesita de tanta dedicación, es por ello que me siento afortunada de poder estar con ella y aprender día a día de sus ganas, entrega hacia su trabajo y experiencia, que pueden repercutir positivamente en mi formación actual y en mi forma de dar clase en un futuro próximo.

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  22. Mi tutor de practicas Joaquín decidió dedicarse a la enseñanza debido a que le llamaba mucho la atención de trabajar con niños a la vez que me comentó que lo hacía por vocación también, desde los 18 años cuando entró en la carrera de educación Primaria en la universidad de Granada sacándose el titulo 4 años después, al terminar, optó por realizar un máster y comenzar la carrera de INEF, dejando esta ultima a medias debido a que con el master y la carrera de Educación Primaria entró en el mundo laboral.
    Al preguntarle que como se definiría como profesor de Educación física dijo que ante todo se considera un profesor dinámico y bastante activo en cuanto a los ejercicios a realizar debido a que fue deportista, aparte de esto mencionó que con la situación actual le habían "cortado las alas" en el sentido de que utilizaba muchos materiales en sus sesiones y ahora no puede realizar nada de eso.
    Ante el tipo de metodología que utilizaba, dijo que eso era muy relativo ya que no utilizaba una sola metodología, sino que las iba adaptando dependiendo la unidad que se estuviera trabajando en el momento, también comentó que era demasiado relativo debido a que los tiempos y espacios iban variando bastante y no se podía llevar todo cuadriculado.
    Con la última pregunta de que si creía que era importante la innovación y la investigación en las clases de Educación Física y que si había llevado a cabo alguna me respondió que si, que en función de la unidad didáctica que se estuviera trabajando su función era que los alumnos dieran el máximo pero también mencionó que esto es muy complicado de realizar debido a que depende de muchos aspectos como los recursos que tengamos y también del propio alumnado ya que ante una sesión, una clase puede responder muy bien y justamente la siguiente todo lo contrario.

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  23. Entrevista realizada al especialista de Educación Física de mi centro, CEIP Sierra Elvira:

    1.¿Qué formación académica tienes?
    Hasta diplomatura de magisterio.
    2.¿Sigues formándote a día de hoy?
    Por su puesto, voy al CEP de profesorado. Los últimos cursos realizados han sido sobre la plataforma moodle y séneca.
    3.¿Cómo tendría que ser un buen maestro de E.F?
    Lo primero cercano a los niños, saber de sus intereses y necesidades, y a partir de ahí ser el punto de partida para marcar objetivos.
    4.¿Qué es lo más importante en la planificación de una clase?
    1- Que estén relacionados los intereses.
    2- Seguridad, control de contingencias, tener recursos para una buena planificación.
    5.Un defecto y una virtud de tu actuación como docente.
    Defecto: demasiada proximidad con los niños.
    Virtud: ese mismo defecto puede ser virtud, porque esa relación debe ser paternal.
    6.¿Tratas todos los contenidos con la misma importancia?
    Por supuesto, todo lo referente a higiene que es muy importante en el curriculum, tratar la coeducación, etc.
    7.Durante este tiempo trabajando como docente, ¿has visto alguna evolución respecto a la educación ?
    Las nuevas tecnologías están muy implantadas. Es cierto que los valores sociales son muy cambiantes, y sigue cambiando mucho, depende del modo de proceder de padres con hijos. Queremos implantar todavía mucho más temas de valores, coeducación, y antes era un curriculum muy concreto.
    8.¿Consideras que deberían aumentar las horas de la materia E.F tanto en primaria como en secundaria?
    Depende de las horas, que hubiese mínimo una sesión cada día, aunque sean más cortas, pero diarias.
    9.¿Te planteas a día de hoy cambiar de profesión?
    Realmente nunca me he visto toda la vida de maestro, pero a día de hoy no cambiaría mi profesión.
    10.Qué le dirías a tu yo de hace 10 años.
    Como consejo, Si estás convencido de que esta es tu vocación, sigue hacia delante porque es realmente bonita, pero si no estás convencido, déjalo porque esta profesión realmente quema.


    Respecto a esta entrevista, voy a destacar esa cercanía de la que habla. Realmente es un profesor que se preocupa por esa cercanía, es muy “paterno”, y a la vez es como un alumno más. Siempre se implica y juega con ellos.
    En el tema de la coeducación, si es cierto que siempre hace equipos mixtos y equilibrados, pero los días que decide dejar juego libre, no se lleva tan a cabo esa coeducación, ya que el 90% de los niños deciden futbol, y solo un 10% de niñas quiere jugar al fútbol.
    Personalmente, considero que es un muy buen docente, pero le falta un poco de iniciativa con el uso de las tecnologías en el aula.

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    1. Se me olvidó añadir que esta entrevista ha sido realizada junto a mi compañero Diego Gavira.

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  24. Hace un tiempo, realicé una especie de charla-entrevista con mi tutora como se nos había propuesto.
    Durante la misma, hablamos de distintos temas de una forma muy cercana, ya que desde el primer momento hemos tenido una buena relación y nos hemos coordinado de una manera muy positiva.

    A raíz de la misma, he podido sacar mis propias conclusiones y he querido realizar este comentario tras un tiempo para poder comprobar la coherencia de sus palabras.

    Mi tutora ha sido siempre una persona muy interesada por el deporte, además de la enseñanza. Por ello, se quiso dedicar a la enseñanza de la Educación Física en Educación Primaria.
    Se trata de una docente muy profesional y dedicada con su trabajo, ya que se dedica al deporte y le encanta.
    Algunos de los aspectos que ella considera fundamentales para ser un buen profesor de Educación Física y que ella misma pretende llevar siempre a cabo son los siguientes:
    - En primer lugar y, como aspecto más importante, considera que es hacer ver a los alumnos que la asignatura de Educación Física es igual de importante y merece el mismo respeto que cualquier otra asignatura que normalmente se consideran más "importantes" como Matemáticas, Lengua, etc.
    - En segundo lugar, cree que innovar en las actividades es algo fundamental. Con el paso del periodo de prácticas, hemos colaborado con ella para estar continuamente innovando en nuestras clases realizando distintos juegos, practicando distintos deportes, utilizando distintos recursos materiales, haciendo uso de lugares como el pabellón o el campo de fútbol de Fuentenueva, proponiendo salidas del centro relacionadas con la Educación Física, etc.
    - Cree que es muy importante la presencia y actitud del profesor en la clase. Nos ha enseñado la importancia de demostrar a los alumnos un gran interés y esfuerzo en cada clase, que nos vean activos en todo momento (en ningún momento durante la clase nos sentamos en un banco, nos quedamos al margen de los alumnos, los dejamos solos, etc.).
    - Considera muy importante el feedback a los alumnos para motivarlos y recompensarlos positivamente.

    Tras haber tratado todos estos temas y, habiendo tenido la posibilidad, considero que mi tutora del centro es totalmente coherente con la relación entre lo que piensa, dice y hace. Ha demostrado ser, bajo mi punto de vista, una profesional increíble de la cual he aprendido multitud de cosas que, sin duda, me van a ser de gran ayuda en un futuro.
    Es una docente totalmente dedicada con la enseñanza y el deporte, por lo que cumple todos los requisitos para ser "un buen docente".

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  25. Mi tutora asignada por el centro educativo en el que me encuentro no es especialista de Educación Física, y por tanto he decidido realizarle la entrevista a la especialista de dicha área que imparte clase a los discentes de mi tutoría y con la que comparto dos horas por semana. La maestra de Educación Física decidió estudiar educación primaria por vocación, aunque sus estudios terminaron aquí sino que continuó con la licenciatura en el grado de actividad física y el deporte. Además de esto, cabe destacar la elaboración de una tesina y un doctorado. Cuenta con una carrera profesional de 11 años hasta el momento en el ámbito de la enseñanza, aunque con 4 años previos como especialista del área cursada por ella.
    Como docente, resaltar que es cercana con el alumnado, empática y motivadora durante el desarrollo de las sesiones. Su gran personalidad le permite adaptarse perfectamente a cualquier contexto en función de la diversidad del alumnado y de los propios compañeros/as. Trata de mantener siempre un buen clima durante el transcurso de las sesiones gracias en cierto modo a su participación y relación con el alumnado marcada por su conducta sociable y activa.
    Ella considera que ser un buen docente está vinculado con la manera en la que se relaciona y trabaja con el alumnado. Despertar el interés del alumnado por la actividad física es uno de los factores principales que tiene en cuenta a la hora de diseñar las sesiones a llevar a cabo. Siempre busca que a través de la actividad física el alumnado se interese por cuidar su cuerpo a través de hábitos saludables combinado con la práctica física y deportiva, para fortalecer de este modo los ámbitos sociales y psíquicos del alumnado. Otro factor indispensable para ella es establecer unión y motivación grupal para contribuir con un buen ambiente en clase La concepción de educación física que entiende esta docente se trata del crecimiento de alumnado en el ámbito físico, social y psíquico combinados a través de la motricidad.
    En mi opinión, cada docente tiene una concepción propia de que es ser buen/a docente, por ello, considero que esta maestra cumple con todos los requisitos dados por ella para ser un/a buen/a docente. Lleva a cabo unas sesiones en las que mantiene motivado al alumnado durante todo momento, siendo estas horas las más deseadas por los mismos. Trabaja mucho con juegos y deportes cooperativos para favorecer la cohesión social del grupo. Las sesiones programadas no siguen una programación oficial sino que diseña su propia programación en base a la innovación constante. Cabe destacar que su manera de ser condiciona su buena relación con todo el alumnado con el que trabaja y que trata de ambientar las sesiones en el respeto mutuo y el compañerismo para así favorecer al crecimiento personal de los mismos discentes.

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  26. TAREA 5:

    “El profesor de educación física de mi centro”:

    Mi tutora simplemente estudió magisterio primaria por educación física, lo estudió por vocación y animada por sus padres a que realizara algún tipo de carrera universitaria ya que vivían en granada y tenía la oportunidad. Actualmente es la tutora de 5º y 6º del colegio (colegio en riesgo de exclusión) y también es la profesora de educación física de todos los cursos. Le gustaría dejar este colegio para irse a uno que le brinde algo más de oportunidades.
    Lleva 20 años como docente por lo que dice que su mayor carrera ha sido la experiencia; el tratar con niños en riesgo de exclusión también le ha enseñado mucho. Dice que si sabes cómo llevar o cómo dar clase a este tipo de alumnado después te será muy fácil ser docente de una clase sin este tipo de problemas.
    Como profesora destaca la normalidad con la que trata a los alumnos, es decir, los trata de tú a tú como si de familia se tratara; no les exige ningún tipo de autoridad o respeto “extra” por así decirlo a los alumnos sino que pretende que tengan una igualdad con ella y que se sientan todos al mismo nivel. Gracias a ello logra tener una confianza increíble con el alumnado y estos se sienten a gusto para comentarle cualquier problema o conflicto que les surge tanto dentro como fuera del colegio.
    Consideró ademas que tiene una muy buena forma de dar clase, consigue que niños que no están dispuestos a estudiar nada entiendan todas las materias. No solo se basa en exámenes sino que en muchas asignaturas evalúa a través de trabajos de información que tienen que hacer los alumnos y que, posteriormente, tienen que exponer. Esto puede ser de las cosas más importantes en una maestra de primaria.

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  27. Mi tutor de centro estudió el grado de Educación Primaria por vocación, ya que es un aficionado de la práctica deportiva, además que le encanta estar con niños y transmitirle esa ficción que él tiene por los deportes y por la práctica de la Educación física en general.
    En cuanto a su práctica docente, es un docente al cual le encanta realizar diversos juegos durante sus sesiones, para tener en constante motivación a los alumnos. Según me ha comentado, en el pasado él se metía dentro del juego y participaba con sus alumnos, pero que debido a un accidente que tuvo hace un par de años, ya no puede permitirse el lujo de participar en muchos de los juegos. Así mismo, debido a este accidente, ya no realiza aquellas actividades con los diferentes cursos como solía hacer, tales como senderismo y ciclismo.
    Por su manera de transmitir y enseñar la educación física, se considera un buen docente ya que, a su manera de ver, piensa que los diferentes juegos que se pueden realizar durante las clases, si los planteas de la manera idónea, pueden ser muy útiles y no solo para divertir y entretener, sino para también transmitir valores y de enseñar contenidos a través del juego. Además, es un docente muy cercano con los alumnos, al cuál le gusta estar cerca de ellos y divertirse con ellos.

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    1. Buenas Jesús!!!
      Tras ver tu comentario y el de Abel puedo añadir que mi tutor tuvo un accidente el cual afectó a los ligamentos del tobillo y por el cual, estuvo 7 meses de baja. Debido a esto también me comentó que participaba bastante en las actividades con los niños y ahora mismo no puede realizar ni un cuarto de lo que hacía.

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  28. Hola Jesús, mi tutor del centro le ocurrió algo parecido se fracturó tibia y peroné y ya no puede participar en la mayoría de los juegos con los niños

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  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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